BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Casi la mitad de los catalanes cree que Illa «apaciguará» el conflicto en Cataluña

El 13,5% de los votantes catalanes apuesta por un tripartito independentista formado por JxCat, ERC y CUP

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. EP.

Casi la mitad de los catalanes (46,3%) cree que Salvador Illa podría «apaciguar el conflicto» si resultara elegido presidente de la Generalitat. Sólo el 17,5% de los catalanes llamados a las urnas opina que la posible llegada al Ejecutivo de Illa empeoraría la situación y un 36% considera que todo seguiría igual, según una encuesta de El Español realizada por SocioMétrica entre el 18 y el 22 de enero a 2.690 ciudadanos.

En el resto de España la opinión es distinta sobre la capacidad de Illa para resolver el enfrentamiento. El 43,9% de los encuestados cree que no cambiará nada, frente al 35% que confía en que el candidato del PSC podrá resolver el problema. Por otro lado, el 17,9% considera que se agravará el conflicto.

Por ideología el 76,9% de los encuestados afines al PSOE está convencido de que Illa ayudará a resolver la crisis política y  el 13,1% piensa que todo seguirá igual. El 47,8% de los votantes de Unidas Podemos también cree que Illa ayudaría a cerrar las heridas del ‘procés’.

En cambio, el 69,5% de los simpatizantes del PP creen que nada cambiará con el liderazgo del ministro saliente y un 17,6%, incluso, que el conflicto empeoraría si éste consigue gobernar.

Posibles pactos

Por formulas de gobierno el 13,5% de los votantes catalanes apuesta por un tripartito independentista formado por JxCat, ERC y CUP. El 8% querría un tripartito de izquierdas compuesto por ERC, PSC y en Comú Podem.

La tercera opción sería un gobierno de coalición entre Ciudadanos y PP (7,4%), mientras que el 7% querría un tripartito compuesto por Ciudadanos, PP y Vox. Esta última opción empata con otro 7% de catalanes que querría un gobierno compartido con ERC y el PSC.

En el resto de España, el 21,8% preferiría que gobernara la Generalitat un tripartito de fuerzas constitucionalistas, formado por PP, Ciudadanos y PSC. La segunda opción (15,6%) seria un gobierno de coalición entre el partido de Inés Arrimadas y el de Salvador Illa.

El 15,1% de los encuestados validaría un tripartito entre Ciudadanos, PP y Vox y un 10,2% quiere un Ejecutivo del PSC y En Comú Podem.  La quinta opción favorita de los españoles (8%) sería un Gobierno a tres entre Cs, PSC y los morados y el 7,3% de los ciudadanos pide una fórmula de gobierno formada por ERC, PSC y En Comú Podem. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...