bnew
bnew
bnew
bnew

Casi la mitad de los catalanes cree que Illa «apaciguará» el conflicto en Cataluña

El 13,5% de los votantes catalanes apuesta por un tripartito independentista formado por JxCat, ERC y CUP

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. EP.

Casi la mitad de los catalanes (46,3%) cree que Salvador Illa podría «apaciguar el conflicto» si resultara elegido presidente de la Generalitat. Sólo el 17,5% de los catalanes llamados a las urnas opina que la posible llegada al Ejecutivo de Illa empeoraría la situación y un 36% considera que todo seguiría igual, según una encuesta de El Español realizada por SocioMétrica entre el 18 y el 22 de enero a 2.690 ciudadanos.

En el resto de España la opinión es distinta sobre la capacidad de Illa para resolver el enfrentamiento. El 43,9% de los encuestados cree que no cambiará nada, frente al 35% que confía en que el candidato del PSC podrá resolver el problema. Por otro lado, el 17,9% considera que se agravará el conflicto.

Por ideología el 76,9% de los encuestados afines al PSOE está convencido de que Illa ayudará a resolver la crisis política y  el 13,1% piensa que todo seguirá igual. El 47,8% de los votantes de Unidas Podemos también cree que Illa ayudaría a cerrar las heridas del ‘procés’.

En cambio, el 69,5% de los simpatizantes del PP creen que nada cambiará con el liderazgo del ministro saliente y un 17,6%, incluso, que el conflicto empeoraría si éste consigue gobernar.

Posibles pactos

Por formulas de gobierno el 13,5% de los votantes catalanes apuesta por un tripartito independentista formado por JxCat, ERC y CUP. El 8% querría un tripartito de izquierdas compuesto por ERC, PSC y en Comú Podem.

La tercera opción sería un gobierno de coalición entre Ciudadanos y PP (7,4%), mientras que el 7% querría un tripartito compuesto por Ciudadanos, PP y Vox. Esta última opción empata con otro 7% de catalanes que querría un gobierno compartido con ERC y el PSC.

En el resto de España, el 21,8% preferiría que gobernara la Generalitat un tripartito de fuerzas constitucionalistas, formado por PP, Ciudadanos y PSC. La segunda opción (15,6%) seria un gobierno de coalición entre el partido de Inés Arrimadas y el de Salvador Illa.

El 15,1% de los encuestados validaría un tripartito entre Ciudadanos, PP y Vox y un 10,2% quiere un Ejecutivo del PSC y En Comú Podem.  La quinta opción favorita de los españoles (8%) sería un Gobierno a tres entre Cs, PSC y los morados y el 7,3% de los ciudadanos pide una fórmula de gobierno formada por ERC, PSC y En Comú Podem. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...