BarcelonaWA
BarcelonaWA
BarcelonaWA

Comentario diario fundamental 2021-01-28: Dudas sobre vacunas, crecimiento y resultados vs liquidez de bancos centrales, hoy PIB EEUU e inflación Alemania

En Estados Unidos tendremos el índice líder de diciembre +0,25%e (vs +0,60% anterior), así como el dato adelantado del PIB 4T +4,2%e trimestral anualizado (vs +33,4% anterior), con las cifras de consumo personal+2,6% (vs +41,0% anterior), índice de precios +2,2% (vs +3,5% anterior), así como las peticiones semanales de desempleo 880.000e (vs 900.000 anterior).

En la Eurozona será una jornada de confianzas de enero: consumidor, dato final (vs -15,5 preliminar y -15,5 anterior), industrial -7,8e (vs -7,2 anterior), económica 89,4e (vs 90,4 anterior) y de servicios -18,5e (vs -17,4 anterior). En Alemania se publica el IPC preliminar de enero, anual +0,7%e (vs -0,30% anterior) y mensual +0,4%e (vs +0,5% anterior). En España será el turno de la tasa de desempleo del 4T 17,0%e (vs 16,3% anterior).

Mercados financieros 

Las plazas europeas comienzan la sesión a la baja (futuros Eurostoxx -0,8%, futuros S&P -0,5%) dando continuidad a los recortes de ayer (-1,5%/-2% en las principales bolsas) ante: 1) las incertidumbres sobre las vacunas(Astrazeneca y la UE no llegan a una solución respecto al retraso en la entrega de dosis, -60% vs previsto en 1T21), 2) la revisión a la baja de previsiones de crecimiento en Alemania (el Gobierno recortó el PIB 2021e de +4,4% a +3,0%, en línea con lo rumoreado el pasado viernes, y ante las restricciones a la movilidad), 3) las dudas sobre una aprobación rápida del paquete de estímulo fiscal de Biden y 4) decepción en algunos resultados empresariales (Tesla) y/o ausencia de guías por falta de visibilidad (Apple). También fuerte repunte volatilidad (VIX +62%) y señales de alarma en valores con elevadas posiciones cortas y escaso free float (ej Gamestop) que registran subidas meteóricas por compras de minoristas obligando a hedge funds cortos a recomprar.

En este contexto, fuerte retroceso de TIRes, habiendo caído ya el 10 años EEUU hasta 1% (desde máximos de 1,19% marcados el 12-enero por la expectativa reflacionaria ante un mayor estímulo tras el control del Senado por los Demócratas) y Alemania a -0,55%. Tampoco ayudaron los comentarios del BCE que intranquilizaron al mercado y presionaron a la banca, con el gobernador del Banco de Holanda afirmando que aún hay margen de recorte en el tipo de depósito e insistir la presidenta Lagarde en que todas las herramientas están disponibles en caso de ser necesarias, incluidos más recortes de tipos de interés donde podríamos no haber visto aún el suelo. En este contexto, el Euro cedió cerca de un 1% hasta 1,205 USD/Eur para luego recuperarse ligeramente.

Por su parte, la Fed finalizó su reunión sin cambios en tipos 0-0,25% (que se mantendrían en mínimos históricos al menos hasta 2023), ni en QE (manteniendo las compras mensuales de al menos 120.000 mln usd). Reiteró su mensaje de apoyo monetario, afirmando que es demasiado pronto para retirarlo, en la medida en que, a pesar de las positivas expectativas de recuperación en el medio plazo con el apoyo de las vacunas y el mayor estímulo fiscal de Biden, el corto plazo se mantendrá complicado desde un punto de vista económico ante la evolución de la pandemia y el lento ritmo de vacunación. El mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva está justificado ante la lejanía de los objetivos tanto de empleo como de inflación. No se vislumbra por tanto un error de política monetaria por retirada temprana de estímulos, lo que supone que la liquidez seguirá apoyando a los mercados.

En el plano macro, hoy la atención estará en el PIB 4T20 en Estados Unidos, +4,1%e trimestral anualizado, con normalización tras el fuerte rebote en 3T (+33,4% anterior de la mano de los estímulos monetarios y fiscales) y que venía de un fuerte retroceso en 2T por el estallido de la pandemia (-31,4%). Recordamos que se espera una notable aceleración en 2021 de la mano de un mayor estímulo fiscal y de avances en el proceso de vacunación, aunque dada la evolución a corto plazo de la pandemia el año irá previsiblemente de menos a más. También estaremos pendientes de las peticiones semanales de desempleo tras dos semanas marcadas por una notable debilidad del mercado laboral. En la Eurozona, los datos de confianzas de enero podrían empeorar en el contexto pandémico y de restricciones actual. Asimismo, tendremos los primeros datos de precios de enero, en concreto en Alemania, donde podría repuntar de -0,3% i.a. a +0,7%e, debido a efectos base del crudo y del IVA (rebaja en 2S20 con normalización a partir de enero 2021) pero aún muy lejos del objetivo del BCE (2%). Sería un repunte transitorio.

En España continuamos con la presentación de resultados, hoy con las cifras de Bankia.

Más información Renta4Banco

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BarcelonaWA

Lo Más visto

Una candidata de la CUP reivindica la quema del furgón policial

El vínculo entre el separatismo antisistema de la CUP y la violencia que se está ejerciendo estos días en las calles de...

Privilegios a Pablo Hasel en la cárcel de Ponent

Hace ya una semana que ingresó en prisión el rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel por un delito de...

Quim Torra consigue echar a sus vecinos okupas

El inhabilitado presidente Quim Torra ha instalado su oficina en Casa Solterra, sede del Departamento de Cultura de la Generalitat en Gerona....

Una maestra recomienda a los padres cambiar a los hijos de escuela para evitar la influencia del español

Delirante. Es el único adjetivo con el que se puede calificar el artículo firmado por la maestra Dolores Clotet y publicado en...