Illa reprocha al independentismo la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento

El exministro de Sanidad sostiene que "la aventura del 'procés' no ha valido la pena"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Foto: Europa Press

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha atribuido a la gestión del Govern independentista que Barcelona no consiguiera ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, «la agencia más importante de Europa en esos momentos».

Lo ha dicho en un acto de campaña en la sede del PSC con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta primera del partido, Eva Granados, y el secretario de política municipal de los socialistas catalanes y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El exministro de Sanidad se ha referido al traslado de la Agencia Europea del Medicamento que dejó Londres tras la decisión de Gran Bretaña de dejar la UE, por lo que Barcelona presentó candidatura pero quedó descartada en otoño de 2017, cuando en Cataluña acababa de celebrar el 1-O, y es una agencia encargada ahora, por ejemplo, de decidir si se aprueba o no una vacuna contra el Covid para Europa.

«Si la Agencia Europea del Medicamento hubiera tenido su sede en Barcelona habría traído prosperidad, prestigio, empleo y capacidad de influencia. ¿Sabéis por qué no está en Barcelona? Porque Cataluña no estaba centrada en la política real, sino enredada en conflictos estériles», ha lamentado.

Eventos feriales

Ha asegurado que a Barcelona ahora le cuesta mucho más conseguir eventos feriales o que otros alcaldes confíen en la ciudad para traer congresos: «Ya no somos un lugar tan envidiado por el mundo. La aventura del ‘procés’ no ha valido la pena. No han conseguido un estado, pero sí han conseguido debilitar Cataluña y nuestra capital».

El candidato también ha puesto el foco en garantizar la seguridad en los barrios y ciudades catalanes, y ha subrayado su confianza en los diferentes cuerpos de policía que considera que ha quedado dañada con los gobiernos de JxCat y ERC.

«Primero rompieron nuestros consensos, luego despreciaron nuestras instituciones y acabaron saltándose nuestras leyes. No nos hemos de sorprender de que aquellos que se burlan de nuestro marco constitucional acaben despreciando a nuestras fuerzas del orden», ha lamentado.

Ha garantizado que los socialistas no comparten ese posicionamiento y ha afirmado que siempre respetarán a las policías locales, a los Mossos d’Esquadra y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: «No puede haber orden sin progreso, pero tampoco puede haber progreso sin orden».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...