ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Alejandro Fernández advierte de que Illa acabará pactando con el separatismo

El candidato ‘popular’ ha denunciado también que un indulto a los presos del ‘procés’ supondrá una «incitación a la reincidencia»

El candidato 'popular' a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández. EFE.

Pese a que el PSC asegure una y otra vez que no pactaran con Esquerra Republicana de Cataluña para acceder al Govern, son diversas las voces constitucionalistas que no confían en la palabra otorgada por los socialistas. Entre ellas, una de las que más alerta de tal posibilidad es el Partido Popular de Cataluña. Así lo ha hecho esta mañana en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández: «Allí donde puede, el Partido Socialista, aunque ahora diga que no, acaba pactando con el separatismo».

Según Fernández, no importa que Illa mantenga que no pactará bajo ningún concepto con ERC. «Yo no recuerdo una campaña electoral en la que el PSC haya dicho que iba a pactar con Esquerra. Lo ha negado tres veces como San Pedro o las que fueran necesarias. Y al final siempre acaban haciéndolo». En este sentido, el candidato popular ha relatado que la última vez que habló con Salvador Illa, siendo este secretario de Organización antes de ser ministro, le pidió pactar en Badalona y Casteldefells donde el PP había ganado las elecciones. «Me dijo que bueno, que ya veríamos, y al final pactaron con los separatistas. Lo hacen siempre», ha aseverado. Sin embargo, para Fernández, existe otra opción: «La única alternativa a esta situación es que el PP sea lo suficientemente fuerte como para que [a los socialistas] no les den los números con otras opciones».

El indulto requiere arrepentimiento

Por lo que respecta a un posible indulto a los líderes separatistas condenados por el procés, Fernández ha querido mostrar su firme oposición. «Sería la primera vez en la historia de la humanidad que se le concede un indulto a alguien que dice que va a volver a cometer el mismo delito, y que además lo anuncia con chulería. Sería una incitación a la reincidencia. Es un escenario que me dejaría patidifuso», ha manifestado. Y aunque ha coincidido con Illa en que la «amnistía no cabe en la Constitución», este asunto ha vuelto a despertar su falta de fe en los socialistas: «No descarto absolutamente nada de lo que puedan hacer Sánchez, Iceta e Illa por mantenerse un día más en el poder, porque la experiencia que tenemos es absolutamente estremecedora en la manera en la que ellos polarizan a la sociedad».

Fernández ha tenido también palabras muy duras contra el gobierno catalán, cuyo gestión de la pandemia le ha parecido muy deficitaria. «En ninguna comunidad se han aplicado restricciones con la crueldad con la que se ha hecho aquí en Cataluña con los sectores productivos de la cultura, el ocio, la restauración y la hostelería», ha denunciado, recordando que dichos sectores representan el 20% del Producto Interior Bruto catalán. «No se puede elegir a la gente entre comer y respirar, entre salud y economía», ha defendido.

Las empresas volverán si hay «estabilidad»

Finalmente, en cuanto al deterioro económico originado por el procés, ha sostenido que Cataluña no recuperará el liderazgo económico echando la culpa a los demás. «Las empresas que se han ido de Cataluña solo volverán el día que deje de ser un infierno fiscal, de inestabilidad política y de falta de convivencia y de tranquilidad, porque las empresas necesitan marcos de estabilidad», ha argumentado.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...