SIL
SIL
SIL
SIL

Podemos se abstendrá en la moción de Esquerra para negociar un referéndum separatista

Carmen Calvo recuerda que la autodeterminación no es «constitucional ni legal»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens Foto: Europa Press

Pese a que Podemos nunca ha ocultado su postura favorable a convocar un referéndum secesionista en Cataluña para solventar el problema catalán, la formación morada tampoco está dispuesta a impulsarlo bajo cualquier circunstancia. Así, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha adelantado que su partido se abstendrá en la moción de Esquerra Republicana de Catalunya que insta al Gobierno del Estado a negociar un referéndum de autodeterminación.

En una rueda de prensa celebrada ayer, Asens ha considerado inconveniente que se lleve en este preciso momento esta cuestión a la cámara sin haberse formado un gobierno en Cataluña y sin que se haya formado aún la llamada mesa de diálogo con los partidos secesionistas. Asens ha reclamado que se convoque cuanto antes dicha mesa y que se trabaje de forma «discreta» en lugar de impulsar iniciativas que solo persiguen el impacto mediático.

Calvo recuerda que el referéndum no cabe en la Constitución

Por lo que respecta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha mostrado su rotunda oposición a celebrar un referéndum para que Cataluña pueda separarse del resto de España alegando que una consulta de ese tipo no tiene cabida en la Constitución.

En este sentido, Calvo ha argumentado que el hecho de que las formaciones separatistas hayan superado el 50% de los votos en las elecciones del pasado domingo no legitima al secesionismo para llevar a cabo un referendo de autodeterminación. «Es igual el porcentaje que obtengan los partidos porque el referéndum no es constitucional ni legal», respondió Calvo en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Ministros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».
    .El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -