SIL
SIL
SIL
SIL

Puigdemont se aferra al tribunal belga para evitar ser extraditado a España

Advierte a la UE sobre la imagen qué dará si permite que la Justicia española lo encarcele "sin juicio"

Un momento de la rueda de prensa de Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí.

Las caras y gestos de los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín este martes, durante la rueda de prensa que han ofrecido para valorar la decisión de JURI de dar luz verde al levantamiento de su inmunidad, lo dicen todo. Aunque los tres han insistido en que no dan la batalla por perdida, la postura de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo ha sido, como poco, un jarro de agua fría. Ahora sus esperanzas están puestas en el Tribunal de Justicia de la UE. Pero, sobre todo, y en el caso de Puigdemont y Comín, en lo que dicte finalmente el tribunal belga encargado de responder a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.

«Aunque los números son los que son», ha dicho Puigdemont, «no vamos a regalar nada a nadie«. El ex presidente, fugado de la Justicia española desde finales de 2017, ha advertido a los europarlamentarios de que si lo que prevalece son «los derechos humanos» votarán contra la decisión de JURI. Si, por el contrario, deciden dar la razón a la comisión jurídica, estarán actuando por «la presión de España y de algunos partidos políticos».

«Escandaloso si habláramos de Rusia»

Puigdemont, en el más puro estilo de Jordi Pujol, ha alertado a la UE de que se encuentra ante un «dilema» sobre «qué estándar democrático va a mostrar al mundo» si permite que «unos diputados sean encarcelados». Visiblemente nervioso, el ex presidente catalán ha asegurado que la Justicia española quiere meterles «en la cárcel sin juicio«. «Sería escandaloso», ha añadido, «si habláramos de Rusia».

El líder de JxCat ha admitido que «el precedente de JURI no es muy esperanzador«. Y ha insistido en que, en estos momentos, pesa sobre él, Ponsatí y Comín la «amenaza de cárcel, la amenaza de condena y la amenaza de dejar sin voz al millón de europeos» que les votaron para ser eurodiputados.

A la espera de lo que decida el Pleno del Parlamento europeo el próximo 8 de marzo, los tres catalanes preparan la estrategia a seguir. Esta pasa por recurrir al Tribunal de Justicia de la UE y solicitar medidas cautelares que impidan a la Justicia española extraditarles a España. Todo con el fin de dar tiempo al tribunal de Bélgica que lleva este asunto a dictar sentencia. La esperanza nunca se pierde los tres eurodiputados se aferran al precedente del ex conseller Lluís Puig, que logró que el mismo tribunal belga dictara que no podía ser extraditado porque no se podía garantizar su presunción de inocencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -