Albiach insiste en un Govern ERC-comunes con apoyo exterior del PSC

Asegura que es "la única alternativa real y viable" para poder formar Govern tras las elecciones del pasado día 14

La candidata de los Comuns a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ofrece una rueda de prensa en la sede de su partido desde donde seguirán el recuento obtenido de los comicios catalanes durante la noche electoral del 14-F, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de febrero de 2021. Los últimos resultados disponibles de las 18:00 horas exponían que la participación a dicha hora en unas elecciones marcadas por la crisis sanitaria del coronavirus se situaba en el 45,73%. Los ciudadanos que han acudido a votar hasta las 18:00 horas de este 14 de febrero suponen más de 22 puntos menos que a la misma hora en los comicios de 2017, cuando se alcanzó al final del día un 79,09% de participación. 14 FEBRERO 2021;ELECCIONES;CATALUNYA;EN COMU PODEM Kike Rincón / Europa Press 14/2/2021

La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha pedido formar un Govern comuns-ERC que cuente con el apoyo externo del PSC, la «única alternativa real y viable» porque asegura que republicanos y socialistas no pueden compartir gobierno por los vetos cruzados que siguen manteniendo.

En una intervención telemática tras el Consell Nacional del partido este sábado, ha recordado que «después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista».

Albiach ha dicho ser consciente de que con esta fórmula se le pide un ejercicio de generosidad al PSC –la fuerza política que ganó las elecciones del 14F–, pero ha reivindicado que es «la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Cataluña».

Así, ha defendido que «no se trata de quien ha quedado primero o quien ha ganado [las elecciones], sino de quien es capaz de articular una mayoría suficiente para formar un Govern progresista», y que sería un ejercicio de inteligencia política por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, favorecer la formación del Govern que plantean los comuns.

Por otro lado, ha considerado que «ERC está atrapada en la inercia de los últimos años y está dejando que Junts le marque el paso», y ha dicho que los republicanos tienen ahora una oportunidad de pactar con fuerzas de izquierdas, en sus palabras.

La líder de los comuns ha asegurado que el domingo trasladará esta propuesta acordada en el Consell Executiu al candidato de ERC, Pere Aragonès, a quien emplazará a «buscar el apoyo el PSC».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...