SIL
SIL
SIL

Salud elabora una guía «pionera» para la atención de los afectados por COVID-19 persistente

Más de 500 personas están afectadas por el COVID-19 persistente en Cataluña

La ex consellera Alba Vergés durante la presentación de una guía para COVID-19 persistente (Europa Press).

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elaborado una guía clínica «pionera» para atender a las personas con COVID-19 persistente, que incluye síntomas como la fatiga, dificultades para respirar, dolor en las costillas, febrícula, erupciones en la piel, ardores o aftas en la boca, y que afecta a entre el 10 y el 20% de los pacientes que han superado la fase aguda de la enfermedad.

Lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa telemática desde el CAP Manso de Barcelona la consellera de Salud, Alba Vergès, acompañada de la secretaria de Atención Sanitaria y Participación, Carme Bertral; del codirector del Plan director de las enfermedades reumáticas y del aparato locomotor, doctor Xavier Surís; y de la portavoz del Colectivo de Afectadas y Afectados Persistentes por la Covid-19, Sílvia Soler.

«Esta guía tiene como pilar principal la atención primaria y describe los principales síntomas para poder hacer el acompañamiento a los afectados y redirigir a la atención hospitalaria en caso de ser necesario», ha explicado Vergès, que ha reivindicado el hito que supone esta guía por la velocidad con la que se ha redactado, su carácter pionero y su elaboración participativa, en sus palabras.

Más de 500 afectados en Cataluña

Según Vergès, en Cataluña se han detectado unas 512 personas con COVID-19 persistente, aunque se calcula que podría afectar a hasta un 20% de los pacientes que han superado el coronavirus, por lo que ha reconocido un «infradiagnóstico claro» y ha confiado en que la guía ayudará a contrarrestar la enfermedad, que tiene una mayor persistencia entre las mujeres, ha indicado.

Vista de una UCI del Hospital Santa Caterina de Girona (Europa Press).

Por su parte, Bertral ha defendido la «pluralidad» de la guía, que se empezó a trabajar en marzo del 2020 y ha involucrado a una docena de sociedades científicas, el área asistencial del Servei Català de la Salut (CatSalut), la Secretaría de Atención Sanitaria y Participación (SASIP), la Dirección estratégica de Atención Primaria y Comunitaria y el Colectivo de Afectadas y Afectados Persistentes por la Covid-19.

Guía completa pero caduca

Surís ha remarcado que la guía ha sido elaborada por un grupo interdisciplinario formado por médicos, enfermeras y expertos en diversos ámbitos de la salud –desde la cardiología a la salud mental o la rehabilitación–, así como personas afectadas por la enfermedad, y que su objetivo principal es «llegar a un consenso en la atención integral al Covid persistente». Ha recordado que todavía hay «muchísima incertidumbre» en torno a las características y tratamiento de la enfermedad y ha reconocido que esta nueva guía se basa en la opinión y la experiencia de los expertos con esta y otras dolencias, pero no tanto en la evidencia científica porque todavía no existe, por lo que ha reivindicado la investigación y estudio de esta realidad.

«Tenemos el deseo es que esta guía tenga una cierta caducidad y podamos mejorarla y tener evidencias científicas, ya que todavía tenemos pocas», ha afirmado Surís que, sin embargo, se ha mostrado convencido que la guía mejorará la atención a muchos pacientes, permitirá detectar dolencias más graves y facilitará el diagnóstico y el tratamiento.

Personal sanitario realizando una prueba PCR

Surís ha afirmado que el Covid persistente es un problema importante y frecuente y ha recordado que nadie está libre de esta persistencia de la enfermedad, ya que se da en pacientes de ambos sexos y de todas las edades, y ha advertido que «la única manera de no tener Covid persistente es no tener Covid», por lo que ha insistido en la importancia de evitar el contagio y seguir las medidas de seguridad.

Pacientes incapacitados

La portavoz del Colectivo de Afectadas y Afectados Persistentes por la Covid-19 ha agradecido a los políticos, las instituciones y el personal médico su esfuerzo por elaborar la guía y por responder a las preocupaciones y propuestas de los pacientes, vehiculadas en un proceso participativo: «Si no fuera porque seguimos incapacitadas podríamos decir que hoy es un gran día», ha afirmado.

Con todo, Soler ha lamentado que las personas afectadas por el Covid persistente hayan pasado «un año olvidadas y abandonadas, apartadas de los protocolos y cuestionadas a la vez», y ha criticado el menosprecio que –ha dicho– sufren las personas con fatiga crónica o enfermedades como la fibromialgia.

Ha reivindicado el papel de la atención primaria y ha pedido que se haga una difusión amplia y pertinente de la guía y que ésta «no se quede guardada en un cajón o colgada en un rincón de una página web», y ha avanzado que su colectivo ha reclamado a la Generalitat la creación de unidades postcovid.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -