Dudas sobre recuperación europea ante nuevas restricciones. Fuerte caída de lira turca

Principales citas macroeconómicas No tendremos citas macroeconómicas relevantes 

No tendremos citas macroeconómicas relevantes en la Eurozona ni en Estados Unidos.

Mercados financieros Las bolsas europeas comienzan la sesión prácticamente planas

Las bolsas europeas comienzan la sesión prácticamente planas (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P 0%) después de una sesión el viernes protagonizada por la salida de flujos de valores cíclicos y entrada en defensivos.

Este freno en la tendencia de medio plazo de giro a ciclo y entrada de flujos en el corto plazo en defensivos/growth (futuro Nasdaq +0,6%) podría continuar en el corto plazo en caso de peligrar el ritmo de la recuperación económica, como parecen apuntar las últimas noticias en torno a la negativa evolución de la pandemia en países como Alemania, Italia o Francia (nuevo confinamiento a partir del pasado sábado que afecta a un tercio de la población). Recordamos que las previsiones de crecimiento del PIB 2021 del BCE (+3,9%e) se basaban en que se levantasen las restricciones a la movilidad a finales de marzo. Hoy en concreto tendremos una cita importante en Alemania, tras solicitar Merkel que se extiendan las restricciones hasta el 18 de abrilante el repunte de la curva de contagios.

La evolución de la pandemia (y la deficiente gestión de la campaña de vacunación) también está cobrándose víctimas políticas. Si hace poco más de una semana era la CDU de Merkel la que recogía muy malos resultados en las elecciones regionales de dos landers, este fin de semana veíamos encuestas en Francia que mostraban un descenso de la popularidad de Macron, con solo el 37% de los franceses satisfechos con su gestión (-4 puntos vs mes anterior). En Francia solo un 9% de la población ha recibido una dosis de la vacuna y sólo un 3,6% la pauta completa.

Tampoco son buenas las tensiones UE-Reino Unido en relación a la vacuna de AstraZeneca, ante la posibilidad de que la Unión Europea bloquee la exportación de vacunas e ingredientes a UK hasta que la farmacéutica cumpla sus obligaciones. Este nacionalismo de vacunas podría tensar aún más las relaciones UE-UK en la época post-Brexit.

A destacar lo sucedido en Turquía, tras subir su banco central los tipos de interés el viernes +200 pbs (vs +100 pbs esperado por el mercado) hasta el 19%, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación de su divisa. El aumento de tipos fue recibido con una apreciación del +3% de la lira turca vs euro y +2% vs USD. Sin embargo, la decisión del presidente Erdogan (partidario de bajadas de tipos) este fin de semana de destituir al Gobernador del banco central turco (que él mismo había designado el pasado mes de noviembre) se tradujo ayer en fuertes caídas de la lira, -17% vs USD y -13% vs euro, perdiendo así todo el terreno recuperado desde que se nombró al dirigente ahora destituido, aunque esta mañana recupera un 7% y un 5% respectivamente.

La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlas la inflación. y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver Boletín Semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de mercados Ver Boletín Semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas IAG y BBVA ocupan las principales noticias empresariales

IAG. Ha anunciado la emisión de bonos en dos tramos.

1-. El primero tendrá un importe nominal de 500 mln eur, vencimiento a 4 años (25 de marzo 2025) y tipo de interés anual del 2,75%, pagadero anualmente y el segundo de 700 mln eur, vencimiento a 8 años (25 de marzo 2029) y tipo de interés anual del 3,75%, pagadero anualmente. La segunda emisión iba a tener un importe nominal de 500 mln inicialmente, si bien el gran interés de los inversores ha permitido elevar la oferta. Ambas emisiones se han realizado al 100% de su bgres d nominal, podrán ser rescatadas anticipadamente por IAG, están destinadas a inversores institucionales y los fondos serán destinados a fines corporativos generales.

Valoración:

1-. Está previsto que la emisión tenga lugar en torno al 25 de marzo. Destacamos favorablemente el elevado nivel de demanda de las dos emisiones, que refleja la confianza en la capacidad de la compañía de recuperarse de la situación actual . P.O. y recomendación en revisión (antes 1,9 eur y Mantener).

BBVA. Depreciación de la lira turca tras la decisión de Erdogan de destituir al Gobernador del Banco Central de Turquía. 

1-. Turquía aportó en 2020 un 16% del margen bruto (excluyendo centro corporativo) y el 18% del beneficio neto recurrente (sin extraordinarios). 

2-. La sensibilidad de los movimientos en capital es limitada. Por cada 10% de depreciación adicional de la lira turca se consume 2 pbs de capital. 

3-. En cuanto al impacto en cuenta de resultados y valoración, la lira turca se encuentra actualmente en 9,3 eur/lira turca (8,6 eur/lira antes de la sustitución) y en nuestras estimaciones hemos partido de un nivel de 9,4 por lo que por el momento no tendría efectos sobre nuestros números.   

Valoración:

Esperamos reacción negativa de la cotización a pesar de que el impacto en capital a movimientos de la lira son limitados y que el impacto en la cuenta de resultados y valoración no existe dado que las estimaciones tenidas en cuenta son algo más negativas de media para el año vs niveles actuales de la lira turca. Mantener. P.O 4,61 eur/acc

La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Indra (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -1,5%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

DISCLAIMER

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente
de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros
instrumentos o de realización o cancelación de
inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Recientemente se ha producido una reorganización en el equipo de analistas de Renta 4 Banco. Como consecuencia de ello, una parte de las sociedades emisoras sobre las que se efectúan informes se han asignado a nuevos analistas. Dado que las recomendaciones de
los valores publicadas son opiniones de los analistas acerca de las perspectivas de negocio de cada uno de los emisores, la reasignación a otro miembro del equipo puede conllevar criterios diferentes a los publicados con anterioridad sobre este emisor.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield
securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de
dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe, en la medida permitida por la ley aplicable. El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Grupo Renta 4 puede mantener posiciones o actuar como creador de mercado en los instrumentos financieros de cualquiera de los emisores aquí mencionados o actuar como asegurador, agente de colocación, asesor o prestamista de dichos emisores, liquidando
honorarios por estos servicios.

Los empleados de Grupo Renta 4 pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Liberbank, Inmobiliaria Colonial, Castellana Properties (asesor registrado), Rovi, Millenium Hotels (asesor registrado); asimismo, tiene un contrato de servicios bancarios e inversión con Grupo Ezentis, S.A., asesoramiento a accionista significativo en Mediaset España y cobertura de Análisis en Clínica Baviera y Azkoyen, servicios por los que cobra honorarios.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Grupo Renta 4. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente informe no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...