Cataluña mantiene las restricciones vigentes hasta después de Semana Santa

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) mantiene las medidas actuales de contención del virus ante un "un tímido crecimiento del número de contagios por día"

Una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado Foto: Europa Press

Catalunya mantendrá las actuales restricciones al menos hasta el 9 de abril, una vez haya acabado la Semana Santa. Según el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, así lo ha decidido este jueves el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).

«Iniciamos un tímido crecimiento del número de contagios por día»

«Iniciamos un tímido crecimiento del número de contagios por día», ha alertado Ramentol en rueda de prensa, junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien ha previsto que Catalunya «seguirá en esta tendencia a la alza» en los próximos cinco días con una velocidad de reproducción de la enfermedad alrededor de 1. Es decir, que el virus está en expansión porque cada infectado contagia a más de una persona de media.

Dos alertas sobre la mesa: «el aumento de movilidad registrado el último fin de semana y el número de personas en unidades de cuidados intensivos (UCI)».

El secretario general de Salud ha concretado que, como departamento, tienen dos alertas sobre la mesa vinculadas a esta situación epidemiológica: el aumento de movilidad registrado el último fin de semana y el número de personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sobre el incremento de la movilidad, sin embargo, ha apuntillado que «el problema no recae en el desplazamiento en si mismo» sino en que este aumento vaya acompañado de interacción social entre diferentes burbujas de convivencia.

UCI

Argimon ha ratificado el mensaje de precaución de Ramentol porque los ingresados en las UCI catalanas no «terminan de bajar» por lo que ha abogado, textualmente, por analizar bien este fenómeno de estancias más largas en camas de críticos que en olas anteriores.

De hecho, el secretario ha concretado que los ingresados con cuadros graves están hospitalizados en la UCI, de media, dos días y medio más que en la primera y la segunda ola, la edad media es de 65 años y hay más traqueotomías.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...