El llamamiento a Salud de la madre de una niña con trastorno alimentario: «¡Suplico que alguien me escuche!»

Un tratamiento en una entidad privada cuesta unos 4.000 euros mensuales y la sanidad pública carece de medios

Fachada del hospital Sant Joan de Deu.

La salud mental nunca ha sido la prioridad de los gestores de la sanidad pública catalana. Ni los gobiernos convergentes, ni los del tripartito, ni los del procés han prestado especial atención a un área en la que cada vez son más los pacientes y con patologías difíciles de tratar que afectan a todo su entorno. Las familias que no pueden recurrir a los servicios privados acaban desesperadas. En muy pocas ocasiones su sufrimiento llega al gran público. Sin embargo, las redes sociales permiten que las quejas tengan cierta repercusión.

La traductora Núria Busquet Molist ha protagonizado este lunes uno de esos llamamientos. Lo ha hecho en un estremecedor hilo de Twitter en el que suplica ayuda para su hija que, con 13 años y un trastorno de conducta alimentaria, lleva meses al límite sin que sus padres puedan ayudarla. La sanidad pública no responde porque carece de medios y la privada, con un tratamiento que Busquet cuantifica en 4.000 euros mensuales, se antoja una utopía.

Demasiado pobres para tener una hija sana

«La sanidad pública», relata esta madre, «es hospital de día cada día hasta las 15.00 e ingreso en el hospital cuando esté moribunda. Hasta que se cure por intercesión divina». Ha presentado quejas ante Salud y ante el Síndic de Greuges pero, hasta ahora, no ha recibido ninguna respuesta. «El TCA que se cura», lamenta, «es el de los ricos. Somos demasiado pobres para tener una hija sana».

En el último año, la hija de Busquet ha ingresado dos veces «a punto de morirse». Algo que ha sucedido porque «sus padres son unos pobres autónomos que pagan todos los impuestos pero no pueden pagar un tratamiento privado. ¡Suplico que alguien me escuche, por favor!».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...