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La Fórmula 1 seguirá en Barcelona, a pesar del rechazo de la alcaldesa Colau

Solo el GP de España de Fórmula 1 tiene un impacto económico de unos 163 millones de euros en la zona

Gran Premio de España 2020 de Formula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Europa Press).

Pese a que la alcaldesa Ada Colau ha asegurado en más de una ocasión que “la Fórmula 1 no era una prioridad para Barcelona”, parece que ahora las tornas han cambiado y la apuesta de futuro por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento es trabajar para que el Gran Premio de España siga en el Circuit de Barcelona – Catalunya.   

El pasado 26 de abril se presentó en Montmeló el Gran Premio de España 2021, con la presencia del conseller de Empresa y Conocimiento y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Ramon Tremosa, junto al presidente del RACC, Josep Mateu; el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.  

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa/ Europa Press

Una de las ausencias destacadas durante la presentación del Gran Premio, fue la de la alcaldesa Ada Colau, que nunca ha mostrado un gran interés por un evento como la Fórmula 1, a pesar del prestigio y beneficios económicos que reporta la cita a la ciudad de Barcelona.  

Durante la presentación, el conseller y presidente del Circuit, Ramón Tremosa, garantizó que el Govern de Catalunya “dará todo su apoyo” para que la Fórmula 1 siga en el Circuito de Barcelona-Cataluña. “No podíamos perder la continuidad de la F1 en casa, tenemos que aprovechar estos 30 años de buen trabajo para seguir manteniendo una posición privilegiada, y mantener Barcelona como una cita fija en el calendario”, aseguraba el conseller. 

Por su parte, Jaume Collboni, destacó el compromiso de Barcelona con el Circuito.  »Barcelona contribuye a su proyección internacional y debe favorecer el desarrollo de actividades culturales, deportivas y económicas en la zona”. El primer teniente de alcalde ratificaba así, el mantenimiento de este compromiso por parte de Barcelona para continuar aportando “su marca, ejerciendo su capitalidad y solidaridad, con su aportación económica”. Una declaración de buenas intenciones de cara a la continuidad de Montmeló como circuito oficial del Gran Premio de España, tras más de seis años de dudas sobre su continuidad.   

Además, Collboni reiteró su compromiso con la industria del motor, “un sector muy arraigado al territorio y en pleno proceso de transformación”. 

No es prioritario para la alcaldesa

Lo significativo es que las declaraciones de Collboni certificando el compromiso de Barcelona con el circuito de Montmeló y apoyando a la industria del motor, distan mucho de la opinión que tiene su socia de gobierno, Ada Colau, que considera que la Fórmula 1 “no es una prioridad” para Barcelona. En 2015, Colau aseguró que los 4 millones que otorga el Consistorio al consorcio que gestiona el circuito se deberían haber destinado a becas comedor, una comparación que se consideró injusta desde sectores del mundo del deporte: “No es manera de medirlo y no tiene sentido esa comparación”.   

La realidad es que Colau en los últimos seis años ha cumplido con sus amenazas, recortando las aportaciones de Barcelona al circuito de Montmeló y certificando su aversión al mundo del motor. La rebaja aplicada por el Gobierno municipal de Colau ha sido progresiva: 3 millones en el 2017, 2,5 millones en el 2018, 1,5 millones en 2019 y por último 500.000€ en el año 2020, estos últimos, aportados por el área económica que dirige Jaume Collboni.  

163 millones de impacto económico

Al margen de otras actividades que acoge el Circuito de Barcelona-Catalunya durante el año, solo la celebración del GP de España de F1 genera aproximadamente unos 163 millones de euros de impacto económico y supone prestigiar la marca Barcelona en todo el mundo. 

En 2019, última edición con público antes de la pandemia por COVID-19, el circuito acogió un total de 160.428 espectadores, con una media de gasto en la ciudad de Barcelona de casi 29 millones de euros, cifras que este año 2021 tampoco se podrán repetir, ya que la carrera se realizará a puerta cerrada y sin público.   

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