ZFBarcelona
ZFBarcelona

«Barcelona, escucha: Nissan está en lucha», unos 700 trabajadores protestan por la reindustrialización

La movilización ha bajado por paseo de Gràcia y ha terminado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la capital catalana.

Petardos en la manifestación de los trabajadores de Nissan en Barcelona EUROPA PRESS 13/5/2021

Si algo ha quedado claro desde que el pasado 28 de mayo de 2020, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, anunciase a los sindicatos el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona, es que eso no sucederá sin pena ni gloria.

En la tarde de este jueves, unos 700 trabajadores, según fuentes municipales, 800 según la Guardia Urbana, han iniciado una manifestación a las 18.00 horas frente a la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, en el centro de Barcelona, para reivindicar la reindustrialización de la automovilística y mantener el tejido industrial en Catalunya.

Exigen la mejor solución para todos

La petición de la plantilla es exigir la reindustrialización de los centros de trabajo afectados y, a su vez, encontrar la «mejor» alternativa al cierre de Nissan, dando también soluciones a proveedores y empresas subcontratadas.

La manifestación ha sido convocada por los comités de empresa de Nissan –UGT, CC.OO., CGT y Sigen-USOC–, quienes han pedido una solución «urgente» ante la fecha prevista para el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), el próximo 31 de diciembre.

Esta protesta llega tras varias reuniones de la mesa de reindustrialización, donde los representantes de los trabajadores aseguraron que «no se produjeron grandes avances».

«Si morimos será con las botas puestas»

Así tituló El Liberal su primera toma de contacto con unos trabajadores de Nissan que acababan de recibir la tremenda noticia del cierre de la factoría. Todavía conmocionados e incrédulos, decidieron atender a este diario al que se abrieron en canal. Contaron sus dudas, sus miedos y su desesperanza. Sin embargo, tras esta introducción de sentimientos lógicamente humanos, vino el coraje: «Si morimos, será con las botas puestas».

A Madrid sobre pedales

Carlos Mir, trabajador de Nissan desde 2013, ya había vivido esta experiencia en solitario el día que decidió ir en bicicleta de Barcelona a Santander, donde la plantilla se iba a manifestar para reclamar el apoyo de las instituciones en la defensa de sus puestos de trabajo.

La hazaña fue un éxito que, poco después, repetiría. Esta vez rumbo a Madrid y acompañado de su compañero Jesús Melero. Tras 40 horas de esfuerzo físico y cargados con más de 30 kg de peso se plantaron ante el Congreso de los Diputados donde más de 1500 trabajadores de Nissan cantaron las cuarenta al gobierno al ritmo de ‘Bella Ciao’. Antes, los dos aventureros hicieron una parada en un lugar muy especial para dar un mensaje de ánimo a todos sus compañeros.

Coraje y Corazón

La unión hace la fuerza

Su objetivo era impedir el cierre de la factoría y en esa guerra se dejaron la piel, incluso cuando ya veían que era inevitable. En ese momento, lejos de desfallecer, buscaron una nueva meta, alargar la bajada de persianas. Lo consiguieron. Sin embargo, quedaba mucho trabajo por hacer. Ahora tocaba luchar por la reindustrialización de la planta. Pero no de cualquier manera, sino de la única forma posible: encontrar la mejor alternativa al cierre de Nissan, dando también soluciones a proveedores y empresas subcontratadas.

Avisan a las administraciones: «No vamos a parar»

El secretario general de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta protesta es un «toque de atención» para que las administraciones busquen la mejor solución para un recambio industrial para Nissan.

«No vamos a parar de hacer lo que sea para buscar el mejor proyecto industrial»

secretario general de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz

Ruiz ha criticado que «no ven una apuesta clara» por parte de las administraciones y ha dicho que no descartan más movilizaciones si la situación lo requiere.

«No vemos un proyecto importante» que pueda garantizar todos los puestos de trabajo».

secretario general de CC.OO. en Nissan, Miguel Ángel Boiza

El secretario general de CC.OO. en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que en estos momentos «no ven un proyecto importante» que pueda garantizar todos los puestos de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

Traspiés para el separatismo: pierde su mayoría en el CAC

Tradicionalmente, el sesgo separatista que caracteriza a TV3 —donde la mayoría de las voces que se escuchan en los debates son secesionistas...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...