Más de la mitad de los trabajadores de Correos en la provincia de Barcelona secundan la huelga hasta el viernes

CGT, SIPCTE y CNT quieren denunciar la precarización del Operador público -recortes de ocupación, aumento de expedientes disciplinarios contra los trabajadores y representantes sindicales y prevención de riesgos inadecuada.

Concentración durante el primer día de huelga en Correos ante la oficina situada en la plaza Antonio López. Foto: CGT.
Concentración durante el primer día de huelga en Correos ante la oficina situada en la plaza Antonio López. Foto: CGT.

Seis millones de personas se podrían quedar sin recibir cartas, notificaciones o paquetes postales desde hoy y hasta el próximo viernes. CGT, SIPCTE y CNT han convocado huelgas en todos los centros de trabajo de la provincia de Barcelona. Además, a las 12 del mediodía, se han organizado concentraciones en algunos centros de trabajo, como la oficina de Correos situada en la plaza Antonio López (Barcelona), Manresa, Terrassa y Santa Maria de Palautordera.

«De los 5.000 trabajadores convocados en toda la provincia, un 60% ha secundado la huelga. El restante 40% no. Piensa que un 30% de los trabajadores tiene un contrato eventual. Por lo tanto, tienen miedo de que no les renueven. Aun así, ha quedado claro que los trabajadores debemos tomar partido para resolver este conflicto», explica David Vicente, de la Secretaría de Acción Sindical de CGT Correos BCN.

Trabajadores de Correos durante las concentraciones de esta mañana en Terrassa. Foto: CGT.

Dos meses sin recibir cartas

Los tres sindicatos han convocado esta huelga para protestar contra la precarización de Correos en toda la provincia. «Queremos denunciar los recortes en ocupación, el aumento de expedientes disciplinarios y el incumplimiento de los protocolos de prevención de riesgos laborales«, añade.

«De los 5.000 trabajadores convocados en toda la provincia, un 60% ha secundado la huelga. Piensa que un 30% de los trabajadores tiene un contrato eventual. Por lo tanto, tienen miedo de que no les renueven»

David Vicente, de la Secretaría de Acción Sindical de CGT Correos BCN.

En particular, los trabajadores de la Unidad de Reparto 4 de Sabadell llevan dos meses de huelga indefinida para reclamar la contratación de personal necesaria. La plantilla está un 30% por debajo de los parámetros que la propia directiva de Correos reconocía en un estudio de cargas de trabajo. Desde entonces, los 70.000 vecinos de Sabadell no reciben el correo.

Tras Sabadell, las tres unidades de reparto de Terrassa convocaron la huelga por el mismo motivo: la falta de efectivos impide prestar el servicio adecuado y sobrecarga al personal. Ahora se han sumado todas las unidades de Correos de la provincia.

CGT, SIPCTE y CNT también protestan por el cierre de centros de reparto en municipios de la provincia de Barcelona (Alella, Teià, Sant Cebrià de Vallalta, La Pobla de Claramunt y Monistrol de Montserrat, entre otros).

Retrasos en la entrega de notificaciones administrativas

Según los sindicatos, la dirección de Correos prioriza el reparto de paquetes de compra online de multinacionales como Amazon, Wish o Aliexpress, por encima de cartas, notificaciones u envíos que no les resulten rentables. «Esto comporta retrasos en la entrega de notificaciones administrativas que pueden suponer recargos en multas, impuestos, etc.», lamenta el portavoz de CGT.

Los sindicatos no descartan convocar más huelgas tras el verano, a menos que se revierta la situación y se tengan en cuenta sus peticiones. Algo que no parece fácil, dada la negativa, hasta ahora, de la dirección de Correos en Cataluña para reunirse con los representantes legales de los trabajadores.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...