SIL
SIL
SIL

Los indultos no acabarán con los cortes de la Meridiana, advierten los separatistas

El nuevo conseller de Interior asegura que Meridiana Resisteix cumple "todos los requisitos" para manifestarse

Manifestantes en la Meridiana en octubre de 2020.

Todo parece indicar que esta semana será decisiva para conocer la fecha definitiva de los indultos a los líderes del procés separatista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este lunes un acto el Gran Teatro del Liceu de Barcelona bajo el título de Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España, en el que expondrá su estrategia con Cataluña y la defensa de los indultos a los presos del 1 de octubre.  

Una vez se realicen estos indultos, acciones de como las repetitivas concentraciones de grupos independentista en la Meridiana deberían llegar a su fin. Pero los organizadores de Meridiana Resisteix ya han advertido que seguirán, porque “todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a la República Catalana”.  

El pasado lunes 14 de junio, en medio de la Meridiana aparecieron como invitados especiales dos reconocidos activistas del separatismo más acérrimo. El exconcejal de ERC y payaso, Jordi Pesarrodona, así como el fundador de la organización terrorista Terra LliureFrederic Bentanachs (Fredi), para agradecer el trabajo del colectivo a Meridiana Resisteix durante estos últimos meses, después de casi 470 cortes de tráfico. 

“Nos están machacando mucho con los indultos y es posible que a partir de mañana estén indultados los presos políticos, pero quedan más de 3.000 personas represaliadas, quedan exiliadas y queda el trabajo principal, que es construir la República Catalana», dijo el exedil. “Ni un paso atrás, por mucho que quieran debilitar a la gente haciendo ver que hay una democracia. Todo lo que esta haciendo ahora el PSOE es intentar blanquear la bestialidad de hace cuatros años atrás, quieren intentar desactivar todos estos movimientos”, señalaba Jordi Pesarrodona junto a Fredi entre los aplausos de los asistentes a la concentración. 

Ni una sola multa de Buch

Pesarrodona, micro en mano, expresaba admiración inmensa para Meridiana Resisteix, y añadía que los separatistas tienen que “continuar activos y prescindir de los políticos mediocres que no nos representan”. A pesar de estas palabras contra los políticos, Pesarrodona salió en defensa del exconseller de Interior, Miquel Buch, tras pedir la Fiscalía 6 años de prisión por fichar de asesor a un sargento de los Mossos para que siguiera ejerciendo de escolta del expresident Carles Puigdemont en Bélgica.  

Las palabras del payaso independentista sobre Buch fueron significativas: “No llegó nunca ni una sola multa a Meridiana Resisteix mientras fue conseller. Por tanto, es necesario decir las cosas por su nombre también, poner las cosas en su sitio, y por tanto, Buch también estaremos a tu lado, no puede ser de otra manera, siempre al lado de los represaliados”. 

Por su parte, al fundador de Terra Lliure Frederic Bentanachs parecía que las palabras sobre Buch no le acababan de entusiasmar por las caras que ponía. En su turno de palabra, con un tono combativo recordó que el 1 de octubre de 2017 se realizó “un referéndum legal”, gracias al esfuerzo del pueblo, destacando que empresarios privados colaboraron pagando de su propio bolsillo las urnas y papeletas del 1-O que vinieron desde Perpignan.  

Todo y las palabras triunfalistas de Bentanachs y Pesarrodona, la realidad en las concentraciones en la Meridiana es otra, ya que las convocatorias han perdido interés y afluencia de público durante los últimos meses. Tras la situación de confinamiento por la pandemia de COVID-19, parecía que esta concentración estaba condenada a la desaparición, pero la permisividad de la Generalitat con los cortes ha sido la principal causa de su verdadera resistencia. 

Graves perjuicios para vecinos, comercios y conductores

Unos cortes que, desde octubre de 2019, suponen un grave perjuicio para comercios, vecinos y la movilidad en esta zona de la ciudad. Cada día se corta el tráfico en plena hora punta (20h) en una de las principales vías de entrada y salida de Barcelona. Muchos vecinos han expresado sus quejas y hasta se montan protestas alternativas contra las movilizaciones separatistas. “Estamos muy cansados de esta tomadura de pelo y decadencia, no deberían permitir que 20 personas corten la Meridiana cada día para hacer performances frikis”, asegura un vecino de la zona. 

Hasta la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra han realizado varios informes en los que solicitaban a la Conselleria de Interior la prohibición de la protesta al considerarla abusiva por el acumulado de noches consecutivas que lleva produciéndose y porque causa graves perjuicios a los conductores y comercios de la zona al interrumpir el tráfico de uno de los principales accesos de Barcelona. 

Interior dice que tienen todos los permisos

El nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, fue el encargado de responder a la pregunta del PP, en la sesión de control del Parlament celebrada el pasado miércoles sobre los cortes en la Meridiana.   

La diputada del PP Eva Parera reclamó actuar en defensa de los vecinos y comerciantes que son los “gravemente perjudicados” por la permisividad del Govern con los cortes de la Meridiana, por lo que pidió “mano dura”. Y es que, según la diputada, “el derecho a manifestarse no es un derecho ilimitado y se está abusando de este”.

 

El conseller de Interior contestó al PP asegurando que estas movilizaciones tienen “todos los requisitos legales para que se puedan realizar«, sin entrar a valorar los informes policiales o las quejas de los vecinos. Joan Ignasi Elena aseguró que se compromete a poner solución a las divergencias “desde el diálogo, no con firmeza”. 

Para el conseller los gobernantes tienen la obligación de garantizar el derecho fundamental a manifestarse. “No puede ser que haya dos tipos de manifestaciones: las que nos gustan y las ilegales». Y puso como ejemplo las manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez que el PP promovió en plena pandemia en el barrio de Salamanca de Madrid. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -