SIL
SIL

Sánchez pone deberes a Aragonés: una mesa de diálogo entre catalanes y mejorar las relaciones con el Estado

El presidente evita "profundizar" en las reivindicaciones del separatismo y da la espalda a la amnistía y al referéndum

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés a las puertas de La Moncloa.

El Gobierno está dispuesto a dialogar con el Govern de ERC y Junts para intentar llegar a una solución al problema creado por los separatistas con España. Pondrá todo su esfuerzo en ello, según ha dejado claro la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la primera reunión oficial entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés. Sin embargo, España no responderá a las reivindicaciones separatistas más inmediatas, es decir, la amnistía y un referéndum sobre la ruptura pactado. El socialista Sánchez, además, le ha puesto deberes al republicano Aragonés: organizar una mesa de diálogo entre catalanes, «de Cataluña hacia adentro», que permita alcanzar soluciones consensuadas.

Montero ha asegurado que la reunión entre los dos presidentes ha transcurrido en un clima de «cordialidad«. Pero también ha subrayado que, si bien Aragonés ha planteado las peticiones del habituales del separatismo, Sánchez ha evitado «profundizar» en las mismas. De momento, el Gobierno pide a Aragonés normalizar las relaciones institucionales y, para ello, el presidente catalán tendría que participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en breve. Además, ambos mandatarios han estado de acuerdo en convocar la comisión bilateral entre España y Cataluña en las próximas semanas. Esta reunión estará presidida por el ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta.

La mesa de diálogo, después de la Diada

La mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat pactada por el PSOE y ERC en enero de 2020 volverá a reunirse en Barcelona en la tercera semana de septiembre. Esta mesa es considerada por el Gobierno como «una oportunidad para retomar el diálogo» buscando, sobre todo, aquello que une a Cataluña con España y «profundizar en el bienestar» de los catalanes.

El Gobierno, finalmente, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat a impulsar la economía catalana a través de los fondos Next Generation de la UE, que, en palabras de la ministra Montero, «son cruciales para que en los tres próximos años» España recupere el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia de COVID-19. El Ejecutivo nacional, además, deberá comprometerse a ejecutar todas las inversiones ya acordadas como las destinadas a la red de cercanías y a estudiar la posible ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas – El Prat.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.

    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

    LA CONSTITUCIÓN FUE VOTADA POR MAYORIA EN CATALUÑA.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -