ZFBarcelona
ZFBarcelona

Sánchez advierte al separatismo: si lo vuelven a hacer, «se aplicará de nuevo la ley»

El presidente considera "absurdo" que los independentistas reivindiquen el derecho a la autodeterminación

Un momento de la reunión entre los presidentes Pere Aragonés y Pedro Sánchez en Moncloa.

El terremoto provocado por la concesión de los indultos y agravado por las millonarias fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los separatistas han puesto al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en aprietos. Tanto es así que este jueves ha tenido que volver a dejar claro que el PSOE no apoyará a los independentistas catalanes en una nueva aventura rupturista y que, de volver a intentarlo, al Ejecutivo no le temblará la mano para aplicar «de nuevo la ley«.

En una entrevista en La Sexta recogida por La Vanguardia, Sánchez ha dado a entender que no contempla que se produzca otra vez un escenario de tensión como el de los meses de septiembre y octubre de 2017. Y menos aún tras haber otorgado los indultos a los nueve condenados por el referéndum ilegal y la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern.

El presidente Pedro Sánchez saluda al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Sánchez ha restado importancia a las bravatas habituales del separatismo porque, ha dicho, lo importante son «los hechos». Y lo cierto es que, desde su llegada a La Moncloa, el independentismo no ha ido más allá de las amenazas. «La democracia», ha dejado claro el presidente, «no persigue a nadie por defender sus ideales«. No obstante, ha aclarado que esta defensa debe producirse siempre «dentro de la legalidad democrática y de la Constitución». También ha recordado que, desde que es presidente, ningún cargo público catalán ha hecho referencias a la vía unilateral ni a «un quebrantamiento de la legalidad democrática«.

El absurdo separatista

El presidente, por otro lado, ha calificado de «absurdo» la pretensión separatista de reconocer el derecho de autodeterminación para Cataluña. Y es que, ha añadido, este derecho, tal y como lo entienden los separatistas, «no existe». Además, sería necesario que tanto el PSOE como el PP apoyaran una reforma constitucional que permitiera modificar el artículo 2 de la Carta Magna. Algo que no se va a producir.

El referéndum, finalmente y según se observa desde el Gobierno, solo contribuiría a fragmentar aún más a la sociedad catalana. Algo que el presidente no va a consentir y menos ahora, cuando desde el Ejecutivo existe total predisposición a dialogar con el Govern liderado por el republicano Pere Aragonés. Sánchez tiene como proyecto «reconstruir la convivencia rota» y una consulta sobre la independencia agravaría la ruptura y afectaría a la convivencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...