bnew
bnew
bnew
bnew

Los médicos muestran reticencias ante el posible traspaso del MIR a la Generalitat

Temen que se rompa la igualdad de oportunidades que facilita un sistema que funciona desde hace cuatro décadas

Un MIR durante una práctica.

Desde hace 43 años, los licenciados en Medicina en España han de pasar por el proceso del MIR (Médico Interno Residente) para poder obtener la especialidad. El sistema, que siempre ha sido alabado, corre ahora peligro tras la intención de la Generalitat de que el Gobierno central de Pedro Sánchez lo traspase a Cataluña, dentro del paquete de competencias que el separatismo reclama para su gestión. La noticia ha generado intranquilidad entre los profesionales y duras críticas por parte de la oposición. Unos y otros consideran que, de llevarse a cabo este traspaso, estaría en riesgo el sistema y, sobre todo, la igualdad de oportunidades.

Así lo han indicado profesionales como Ignacio Rosell, experto en medicina preventiva y salud pública y profesor en la Universidad de Valladolid. «Me parece un error», ha afirmado en un mensaje en Twitter, «la convocatoria y elección de plazas MIR debería ser única para todos los aspirantes. Si se empieza a dividir y atomizar, acabarán con un sistema que lleva 43 años y con la igualdad de oportunidades para todos».

Otros como el médico y sindicalista Julián Ezquerra han señalado que, de traspasarse esta competencia, se producirá una situación «injusta» pues los médicos catalanes podrán optar al MIR autonómico y al nacional, mientras que los de fuera de Cataluña solo podrán hacerlo con el estatal. Algo que Ezquerra ha calificado de «injusto, nada equitativo y discriminatorio«.

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Javier Crespo, ha mostrado también su rechazo a la medida. Ha calificado la noticia de «extraordinariamente grave» y ha alertado de que, si la comunidad médica no lo impide, «el MIR será historia».

Partidos como el PP o Ciudadanos han criticado duramente la decisión del traspaso. «El MIR», ha afirmado la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, «es un modelo de éxito, reconocido internacionalmente y garantía de cohesión del sistema. Creemos en él, lo defendemos y garantizamos. No puede ser moneda de cambio por apoyo al Gobierno».

Desde Ciudadanos ha sido Inés Arrimadas la encargada de mostrar el rechazo al traspaso. La líder de la formación naranja ha acusado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de «desesperación» por «contentar a ERC«. «No va a dejar en pie un solo principio de igualdad», ha denunciado.

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann, médico hematólogo, también ha lamentado la posibilidad de que los médicos catalanes tengan un MIR a su medida. «El MIR», ha asegurado, «es la joya de la corona que modernizó la sanidad española en contra de la caverna, que odia la meritocracia«.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

CRISIS / Fernández (PP): «El futuro de 7,5 millones de catalanes está en manos de los 3.000 afiliados de Junts»

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pronunciado este viernes un discurso tajante ante la situación de crisis en la que...

CRISIS / Junts pedirá a Aragonés la restitución de Puigneró y cumplir los acuerdos de gobierno

Junts no se irá "de momento" del Govern. Así lo ha decidido el partido este jueves en una reunión que ha durado...