SIL
SIL

La Generalitat dificulta la escolarización de un niño enfermo de fibrosis quística

Los padres de Marcel llevan meses pidiendo que se les permita colocar un purificador de aire en clase, un beneficio para su hijo y el resto de alumnos, que están dispuestos a pagar

Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva

«Solo queremos poder llevar a nuestro hijo enfermo a la escuela», esto es lo que Montserrat y Sergio, unos padres de Cardona, llevan suplicando a la Generalitat de Catalunya desde septiembre de 2020.

Marcel, su hijo de seis años padece fibrosis quística, una enfermedad pulmonar crónica por la que el curso pasado no pudo ir a la escuela. Para estos pacientes, cuenta Montserrat, las infecciones respiratorias son una de las complicaciones más graves y frecuentes por lo que evitarlas significa alargarles la vida.

La neumóloga del pequeño, explican sus padres a este diario, aconsejó el año pasado que Marcel se quedase en casa, ya que que el riesgo era demasiado elevado para él por la situación del Covid-19. «Fue un año horroroso para nosotros. Imagínate, tener al niño encerrado en casa y enseñarle tú porque, aunque al final venía un profesor, solo le daban 8 horas de clase a la semana».

La neumóloga aconsejó el año pasado que Marcel se quedase en casa, ya que que el riesgo era demasiado elevado para él por la situación del Covid-19

Este año la cosa ha cambiado y la doctora cree que por el alto índice de personas vacunadas, entre ellas, los docentes, sería beneficioso que el niño vuelva al colegio y retome la enseñanza junto a sus compañeros. Sin embargo, lo que no podían imaginar estos padres de Cardona es que no les autorizarían a colocar un filtro de aire HEPA en el aula para purificar el aire, algo imprescindible para la salud de su pequeño y muy beneficioso para el resto de niños.

Salud y Educación se pasan la pelota mientras Marcel sigue sin respuesta

Los padres del pequeño explican a El Liberal que en un primer momento la directora de la escuela Mare de Déu del Patrocini de Cardona no puso pegas para colocar el aparato en clase. Poco después empezaron los problemas.

La directora de la escuela Mare de Déu del Patrocini de Cardona no puso pegas para colocar el aparato en clase. Poco después empezaron los problemas.

Según Montserrat, el colegio pidió permiso a la Delegación de educación de Catalunya Central pero aquí tampoco creían tener la competencia, por lo que se trasladó la petición al jefe de los inspectores de educación. «Este señor dijo que como tampoco tenía potestad para permitir colocar el purificador lo propuso en una reunión con Sanidad donde se dijo que no».

¿Cuál es el motivo?

Tras este jaleo de competencias, El Liberal se pone en contacto con el departamento de Salud para preguntar por qué no se permite la colocación de este filtro en esta escuela, mientras que en otros centros de Cataluña con niños afectados por la enfermedad se han colocado sin problema. Por ejemplo, en el Sagrat Cor de Jesús y Liceo Egara de Terrassa o el Regina Carmeli de Rubí. En la consulta se explica detalladamente el caso, haciendo constar que:

No es por razones económicas: Montse y Sergio están dispuestos a pagar el aparato

En la consulta a Salud se explica que los padres de Marcel, para descartar la negativa por motivos económicos, se ofrecieron a pagar el aparato, cuyo coste es de unos 200 euros. «En un principio pensamos que igual Salud se negaba para evitar un gasto en aparatos HEPA porque otros niños enfermos empezasen a pedirlo». Sin embargo, tampoco nos dieron permiso. «No queremos que nos paguen nada, queremos que nuestro hijo vaya con su purificador de aire. Tanto él como la familia añora su escolarización, ver a los amigos, ser uno más».   

«No queremos que nos paguen nada, queremos que nuestro hijo vaya con su purificador de aire. Tanto él como la familia añora su escolarización, ver a los amigos, ser uno más»

No es por el resto de alumnos: Los padres de los compañeros de Marcel apoyan la petición

Cuenta la madre del pequeño que los padres de los compañeros de clase de su hijo (la cual solo tiene 8 alumnos) se han ofrecido a hacer una recogida de firmas para mostrar su conformidad y apoyo a la iniciativa para que este filtro HEPA se coloque en el aula. Al fin y al cabo, cuenta Montse, «pretendemos pagar un aparato que beneficiaría al resto de alumnos, no solo del virus del Covid, sino de cualquier tipo de virus o bacteria de transmisión aérea».

En otros centros de Cataluña con niños afectados por la enfermedad se han colocado sin problema. Por ejemplo, en el Sagrat Cor de Jesús y Liceo Egara de Terrassa o el Regina Carmeli de Rubí.

«Cardona es un pueblo pequeño donde todos nos conocemos. Nos hemos encontrado muy arropados por los vecinos. Sin embargo, paradójicamente, nos sentimos muy discriminados por parte de la administración y la teórica inclusión que aparentan mostrar desde sus despachos o medios de comunicación».

«Nos sentimos muy discriminados por parte de la administración y la teórica inclusión que aparentan mostrar desde sus despachos o medios de comunicación».

Montse, madre de Marcel

Respuesta de Salud

Tras la consulta, el departamento de Salud informa de deberíamos dirigirnos a Educación, ya que «Las instalaciones de acondicionamiento y climatización del aire de los centros escolares no son responsabilidad de Salud».

Respuesta de Educación

Al cierre de esta edición, sigue sin haber una respuesta por parte del departamento de Educación de la Generalitat. Por tanto, a 15 días de «la vuelta al cole», Marcel sigue sin saber si podrá ir a clase «acompañado de su propio filtro de aire».

Los padres de Marcel solo piden que su hijo vuelva a clase, que corra, que aprenda y que disfrute junto a sus compañeros en un entorno un poquito más seguro.

«Encontramos alarmante que la Generalitat evite una solución barata, que no aislaría a nuestro hijo. Pueden hacer el favor de aplicar el sentido común?«

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Un diputado de Cs acompañado de su hijo es increpado en el Camp Nou: «¡Facha!»

Pese a que la beligerancia del separatismo contra el constitucionalismo se ha rebajado al remitir la tensión del procés, los insultos, el...
- Publicidad -