SIL
SIL

Los alumnos catalanes con pauta completa no deberán confinarse en caso de un positivo

Según el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, se espera administrar 2 millones de vacunas en septiembre entre la población de entre 12 y 18 años y las personas que no tengan las dos dosis

EP

Los alumnos catalanes que estén vacunados con pauta completa no deberán guardar cuarentena aunque hayan estado en contacto directo con un positivo y las zonas comunes, como los patios, ya se podrán compartir entre diferentes grupos burbuja.

Así lo han hecho público este lunes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en la que se han explicado las nuevas medidas de contención de cara a la vuelta a las aulas el 13 de septiembre.

A pesar de esta relajación de restricciones, el Gobierno ha insistido en que «vuelve a ser un curso en contexto de pandemia». Es por esto, sostienen, que en los últimos meses se ha trabajado para que todo estuviese a punto para minimizar el impacto del virus en los centros, a pesar de la variante Delta.

100% de escuelas abiertas y presenciales

Según ha detallado Gonzàlez-Cambray, el curso 2021-2022 será completamente presencial en todas las etapas y mantendrá los grupos de convivencia estable. «El 13 de septiembre abrirán todos los centros educativos de Cataluña con el 100% de presencialidad en las aulas. Nuestro alumnado irá a la escuela cada día porque la escuela se debe hacer desde la escuela. No hay alternativa a las escuelas abiertas».

«El 13 de septiembre abrirán todos los centros educativos de Cataluña con el 100% de presencialidad en las aulas. Nuestro alumnado irá a la escuela cada día porque la escuela se debe hacer desde la escuela. No hay alternativa a las escuelas abiertas».

Josep Gonzàlez-Cambray

Algunos cambios

El titular de educación ha insistido en que “aprenderemos de lo que hicimos el curso pasado y mentenemos prácticamente todas las medidas sanitarias», según Gonzàlez-Cambray, «adaptamos medidas, no las relajamos». Así, respecto a las medidas presentadas el pasado mes de mayo, se introducen algunos cambios de cara al primer trimestre (hasta Navidad) que se revisará posteriormente en función de la situación epidemiológica:

Se introducen algunos cambios de cara al primer trimestre (hasta Navidad) que se revisará posteriormente en función de la situación epidemiológica

  1. En el patio, dentro del mismo grupo de convivencia estable no será necesario llevar mascarilla.
  2. Las familias podrán entrar en los centros manteniendo todas las medidas sanitarias, las reuniones serán, preferiblemente, virtuales aunque según el contexto se puede valorar el formato híbrido con todas las garantías.
  3. Se recomienda iniciar las extra escolares en octubre, con recomendación de 10 alumnos por grupo y máximo de 15 si se pueden mantener las distancias de seguridad.
  4. Las fiestas escolares se podrán hacer con presencia de familiares siempre en espacios exteriores, sin aglomeraciones y con distancia, mascarilla y recomendación de que las personas estén vacunadas.

2 millones de vacunas en septiembre

Argimon, por su parte, ha resaltado que es necesario apostar por la vacunación, «una herramienta para afrontar la pandemia que hace un año no teníamos». Según el conseller de Salud, «en las próximas semanas y meses nos jugamos mucho para encarar el otoño de la mejor forma posible». Lo ideal, ha enfatizado, «es llegar a administrar en septiembre 2 millones de vacunas. Concretamente, 1 millón a la población de entre 12 y 18 años y 1 millón a las personas que todavía no tienen la pauta completa».

«Lo ideal es llegar a administrar en septiembre 2 millones de vacunas. Concretamente, 1 millón a la población de entre 12 y 18 años y 1 millón a las personas que todavía no tienen la pauta completa»

Josep María Argimon

El responsable de Salud ha explicado que en el grupo de edad de entre 12 y 15 años hay un total de 343.953 personas, de las cuales 160.765 (47%) todavía no han iniciado la vacunación, 39.078 (11%) que tienen la pauta completa y 144.110 que han recibido la primera dosis.

En el grupo de entre 16 y 19 años, de 319.173 personas, 103.444 (27%) todavía no han iniciado la vacunación, 170.683 (53%) ya tienen las dos dosis y 45.046 tienen administrada la primera.

En la franja de edad de entre 20 i 29 años, de 708.390 personas 287.046 (41%) todavía no han iniciado la vacunación, 349.162 (49%) tienen la pauta completa y 72.182 han recibido la primera dosis.

Finalmente, Argimon ha pedido prudencia porque a pesar de la mejora de la situación epidemiológica, ahora los grupos con mayor incidencia son los de los jóvenes y «todavía hay 400 persones en las UCI». 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -