ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Covid-19/ La UE apunta que «no hay una necesidad urgente» de recibir una tercera dosis de la vacuna

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sostiene que "la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado"

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha hecho público este miércoles un informe técnico en el que afirma que «no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general». Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos mantiene que no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre la urgencia o necesidad de esta tercera dosis.

Según el documento emitido por el ECDC, hay que diferenciar «dosis de refuerzo», para restaurar la protección que ha dado la vacuna y dosis adicional, que sí está bien considerar en el caso de las personas cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado, por lo que la pauta completa de la vacuna no es suficiente. También podría contemplarse en el caso de personas mayores, especialmente aquellas que vivan en residencias.

Hay que diferenciar ‘dosis de refuerzo’, para restaurar la protección que ha dado la vacuna y ‘dosis adicional’, en el caso de las personas cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado.

Es prioritario completar pautas de vacunación

El ECDC sostiene en el informe que «la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado. Para complementar los esfuerzos de vacunación, también es fundamental seguir aplicando medidas como el distanciamiento físico, la higiene de las manos y las vías respiratorias y el uso de mascarillas cuando sea necesario, en particular en entornos de alto riesgo, como centros de atención a largo plazo o salas de hospitales con pacientes en riesgo de COVID-19 severo».

Pendientes de posibles actualizaciones

El texto concluye informando de que continúa el trabajo conjunto con la Agencia Europea de Medicamentos para evaluar la evolución de los datos por lo que «los Estados miembros deben prepararse para posibles adaptaciones de sus programas de vacunación en caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna en uno o más grupos de población».

Sanidad coincide con el ECDC y propone tercera dosis para personas inmunodeprimidas

Coincidiendo con la publicación del informe del ECDC la ministra de sanidad, Carolina Darias ha comparecido para explicar que los expertos de la Ponencia de Vacunas apuestan por empezar a inocular una tercera dosis a las personas inmunodeprimidas «para que adquieran el mismo nivel de respuesta inmunitaria».

Según Darias, «habrá que esperar a la próxima semana» para que esta propuesta de la Ponencia de Vacunas sea aprobada por la Comisión de Salud Pública. Asimismo, también ha coincidido la titular de Sanidad con el informe del ECDC en que hay que diferenciar entre las dosis de refuerzo y las dosis adicionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...