Los trabajadores de Sandoz ratifican el preacuerdo para el cierre de la planta de Les Franqueses

Cuenta atrás para el cierre de este centro, perteneciente a la multinacional Novartis, previsto para el 31 de diciembre del año 2024.

Planta de Sandoz en Les Franqueses. Foto: Sandoz Novartis.
Planta de Sandoz en Les Franqueses. Foto: Sandoz Novartis.

Los trabajadores de Sandoz en Les Franqueses del Vallès, donde se halla la división de genéricos y biosimilares del Grupo Novartis, han aceptado el preacuerdo alcanzado a finales de julio entre el comité y la dirección de la empresa. La plantilla ha visto con buenos ojos este preacuerdo que incluye la recolocación de 83 empleados en el centro de Palafolls. El cierre del centro, situado en Les Franqueses, tendrá lugar el 31 de diciembre del año 2024.

El preacuerdo ha salido adelante gracias a los 132 votos favorables de la plantilla (77,19%) sobre un total de 171. Tan solo han votado en contra 36 empleados y 3 más en blanco. Es decir, por mayoría absoluta.

Evitar medidas traumáticas

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han valorado como «positivo» este acuerdo, ya que evita medidas traumáticas. Por el contrario, apuesta por recolocaciones, jubilaciones y bajas voluntarias. También establece unas buenas condiciones de salida para quienes no se acojan a ninguna de estas opciones.

  • Posible recolocación para 83 personas en el centro de Palafolls, con una compensación de 20.000 euros por traslado y mantenimiento del sueldo.
  • Compensación también para los empleados que teletrabajan. Cuando se desplacen a Palafolls en ocasiones puntuales, recibirán 16.000 euros.
  • Quienes se acojan a bajas voluntarias antes del cierre, cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Es decir, la indemnización máxima por despido antes de la reforma laboral del año 2012.
  • Aquellos empleados con más de 59 años, se podrán acoger al plan de jubilación acordado a partir de la firma del acuerdo y hasta finales de año. En este caso percibirán un complemento de hasta un 80% del salario bruto hasta que cumplan los 63.
  • Plan de rentas para los empleados de más de 55 años a 31 de diciembre del año 2024. Los trabajadores cobrarán un complemento de entre un 60 y un 80% del salario bruto, en función de la antigüedad a la empresa. Hasta la edad de jubilación.
  • Finalmente, las salidas «forzosas», a fecha del cierre, cobrarán indemnizaciones de 55 días por año trabajado, con un máximo de 280.000 euros.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...