SIL
SIL
SIL

Los trabajadores de Sandoz ratifican el preacuerdo para el cierre de la planta de Les Franqueses

Cuenta atrás para el cierre de este centro, perteneciente a la multinacional Novartis, previsto para el 31 de diciembre del año 2024.

Planta de Sandoz en Les Franqueses. Foto: Sandoz Novartis.
Planta de Sandoz en Les Franqueses. Foto: Sandoz Novartis.

Los trabajadores de Sandoz en Les Franqueses del Vallès, donde se halla la división de genéricos y biosimilares del Grupo Novartis, han aceptado el preacuerdo alcanzado a finales de julio entre el comité y la dirección de la empresa. La plantilla ha visto con buenos ojos este preacuerdo que incluye la recolocación de 83 empleados en el centro de Palafolls. El cierre del centro, situado en Les Franqueses, tendrá lugar el 31 de diciembre del año 2024.

El preacuerdo ha salido adelante gracias a los 132 votos favorables de la plantilla (77,19%) sobre un total de 171. Tan solo han votado en contra 36 empleados y 3 más en blanco. Es decir, por mayoría absoluta.

Evitar medidas traumáticas

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han valorado como «positivo» este acuerdo, ya que evita medidas traumáticas. Por el contrario, apuesta por recolocaciones, jubilaciones y bajas voluntarias. También establece unas buenas condiciones de salida para quienes no se acojan a ninguna de estas opciones.

  • Posible recolocación para 83 personas en el centro de Palafolls, con una compensación de 20.000 euros por traslado y mantenimiento del sueldo.
  • Compensación también para los empleados que teletrabajan. Cuando se desplacen a Palafolls en ocasiones puntuales, recibirán 16.000 euros.
  • Quienes se acojan a bajas voluntarias antes del cierre, cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Es decir, la indemnización máxima por despido antes de la reforma laboral del año 2012.
  • Aquellos empleados con más de 59 años, se podrán acoger al plan de jubilación acordado a partir de la firma del acuerdo y hasta finales de año. En este caso percibirán un complemento de hasta un 80% del salario bruto hasta que cumplan los 63.
  • Plan de rentas para los empleados de más de 55 años a 31 de diciembre del año 2024. Los trabajadores cobrarán un complemento de entre un 60 y un 80% del salario bruto, en función de la antigüedad a la empresa. Hasta la edad de jubilación.
  • Finalmente, las salidas «forzosas», a fecha del cierre, cobrarán indemnizaciones de 55 días por año trabajado, con un máximo de 280.000 euros.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...