BNEW
BNEW
BNEW

El ocio nocturno espera abrir, como muy pronto, durante la segunda quincena de octubre

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) critica que el Govern permita la celebración de 'festes majors' y la Diada, mientras se niega a dar una fecha concreta de reapertura para el sector.

Un hombre duerme junto a la puerta de la discoteca barcelonesa City Hall. Foto: Europa Press.
Un hombre duerme junto a la puerta de la discoteca barcelonesa City Hall. Foto: Europa Press.

Sin hoja de ruta ni fecha concreta para su próxima reapertura. El ocio nocturno sigue siendo el único sector empresarial cerrado en Cataluña, y así continuará hasta la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre. Esa es la horquilla que baraja Fernando Martínez, secretario de FECALON, tras la reunión del pasado lunes con el Departament de Salut. Un encuentro en el que también participaron el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia y la Asociación de Salas de Conciertos (Assac).

La reunión se había convocado para fijar la apertura del ocio nocturno, además de concretar los requisitos sanitarios necesarios. Ninguno de estos objetivos se cumplió y el balance fue más bien decepcionante. “El conseller no se quiso mojar, por lo que aún no sabemos cuándo podremos abrir. Sí dejó claro que no hemos tenido nada que ver con la quinta ola. También reconoció que somos los únicos que seguimos cerrados, y que necesitamos más ayudas por parte del Govern», ha resumido Martínez.

El secretario de FECALON no entiende cómo se pueden celebrar festes majors, la Diada y la Mercè, esta última en Barcelona, aunque aumenten, presumiblemente, los contagios. Tampoco le parece coherente que el Govern mantenga el ocio nocturno paralizado, mientras levanta restricciones que vulneran derechos fundamentales. «Creo que lo han hecho porque el TSJC les dio un margen de siete días para justificar la prórroga de estas medidas. Así evitan dar explicaciones al Tribunal. En mi opinión, hay intereses políticos por encima de los sanitarios», ha añadido.

A expensas de que suba el porcentaje de vacunados

Argimon se escudó en motivos epidemiológicos y en la reducción a menos de 100 personas en las UCIS catalanas, ahora hay 300, para programar la desescalada. “El 90% de los ingresos en UCI corresponde a personas no vacunadas. Difícilmente se puede achacar la falta de responsabilidad individual a un sector económico, a menos que haya una decisión política detrás”, ha insistido Martínez. El tema tiene miga: un 20% de los catalanes no se quiere vacunar. Por ello, Salut prevé que alcanzarán el 80% de población vacunada en noviembre.

“De allí que calculemos una reapertura entre finales de octubre y principios de noviembre. Seremos los últimos en volver a la actividad: Madrid y la Comunidad Valenciana abrirán a principios de octubre”, ha lamentado. En estos momentos, Barcelona cuenta con un 73,4% de vacunados, mientras que en Cataluña se limita queda en un 70%.

Preocupación por los botellones

Las vergonzosas imágenes de macro botellones y carreras ilegales de coches de los últimos días, no han impedido que estos se sigan organizando. A las patronales del ocio nocturno les preocupa el plus de peligrosidad que se da en estas aglomeraciones por varios motivos. Al aumento de contagios se suma los ataques a vehículos de las fuerzas de seguridad. “En mi opinión, esto va a más. Ojalá me equivoque”, ha asegurado.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Un periodista deportivo de TV3: «La Roja me la trae floja»

TV3 ha sido denunciada en numerosas ocasiones por su sesgo hispanófobo. El último episodio teñido de esta inclinación tuvo lugar ayer en...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Vic inaugura un buzón para denunciar el uso del castellano

Prosigue el hostigamiento institucional contra el bilingüismo en Cataluña. El Ayuntamiento de Vic ha anunciado a través de redes sociales la puesta...