El empresariado catalán empieza a recuperar su actividad internacional, pese al parón de la actividad, generado tras la pandemia. En particular, Santander ha financiado el comercio exterior de 17.700 compañías catalanas por valor de 2.075 millones de euros. Según la entidad bancaria, se han registrado más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones durante los primeros seis meses del año.
Para ello, el banco presidido por Ana Botín, ha reforzado los servicios digitales que presta a las compañías. Así facilita el seguimiento de pagos internacionales online o gestiona divisas, entre otros servicios necesarios para “dar el salto” a otros países. No en vano, Santander tiene presencia en 10 mercados clave de Europa y América, 10.000 oficinas en todo el mundo y más de 1.100 bancos corresponsales en más de 150 países.
Unidades de negocio internacional
Consisten en una red de especialistas expertos en los productos más complejos. Cada vez más, las empresas requieren información sobre sus oportunidades de exportación, además de orientación sobre precios de importación. Este es uno de los servicios más demandados y que el banco pone a disposición de su clientela.
Santander tiene presencia en 10 mercados clave de Europa y América, 10.000 oficinas en todo el mundo y más de 1.100 bancos corresponsales en más de 150 países
Mejorar la propuesta de pagos
En sus transacciones internacionales, las empresas se pueden beneficiar del servicio de PagoNxt, creado por Santander. Se trata de una plataforma autónoma y global de pagos, clave para conectar a las empresas. La entidad bancaria también pone a disposición de los empresarios iniciativas como Santander Trade Club Alliance o International Desk.
Santander Trade Club Alliance es una plataforma digital donde dar a conocer los intereses comerciales de las empresas españolas. Las compañías pueden identificar a nuevos clientes y proveedores en el exterior a través de este market place, donde interactúan más de 16.000 compañías de diferentes países. Además, ofrece información extensa con la que las pymes pueden identificar su potencial fuera de nuestro país.
Finalmente, International Desk favorece la conectividad internacional, ayudando a las pymes a establecerse e invertir en el exterior. En los países donde Santander tiene banco comercial, este atiende a la empresa de manera personalizada y multilingüe. Se la acoge como un cliente conocido desde el principio, con acceso a la oferta completa de productos especializados para pymes del banco.
Desde hace una década, Santander ha apoyado a más de 5.000 clientes a dar el salto al exterior a través de International Desk. Gracias a este servicio, también ha contribuido al establecimiento de más de 2.200 empresas extranjeras en España.