SIL
SIL

CCOO sobre el ERE de Banco Sabadell: “Las condiciones de salida para los trabajadores afectados son una tomadura de pelo”

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han rebatido el informe técnico presentado por la dirección con el que justifican 1.936 despidos. Siguen en pie las concentraciones previstas para mañana en ocho provincias españolas.

Edificio de la sede del Banco Sabadell en Madrid Foto: Europa Press.
Edificio de la sede del Banco Sabadell en Madrid Foto: Europa Press.

Hoy ha tenido lugar la sexta reunión de la mesa negociadora en torno al ERE presentado por Banco Sabadell. Lamentablemente, los pronósticos se han cumplido. “No vamos a llegar a ningún acuerdo”, nos decía ayer Domènec Sadurní Llurba, secretario general de la sección sindical de CCOO Catalunya. Además, criticaba que todavía no habían recibido ninguna propuesta seria que evite despidos traumáticos.

También desconocían en qué condiciones saldrían los trabajadores que se prejubilen o acojan a una baja voluntaria. Esta incógnita se ha resuelto esta tarde, aunque no es del agrado de los agentes sociales.

«Una tomadura de pelo»

Tras analizar el Informe Técnico, los sindicatos sostienen que no existen causas económicas, productivas u organizativas que justifiquen el ERE ni un ajuste de plantilla de este calibre. El Expediente amenaza con echar a la calle a 1.936 empleados, la mayoría administrativos (1.152). El resto, 487 trabajan como gestores.

Desde el año 2013 y hasta el primer semestre de 2021, Banco Sabadell ha reducido su plantilla en 4.427 personas. Si a esta cifra, se suman los despidos propuestos en el Expediente, la pérdida de puestos de trabajo es de un 35,20%.

No existen causas económicas, productivas u organizativas que justifiquen el ERE ni un ajuste de plantilla de este calibre. El Expediente amenaza con echar a la calle a 1.936 empleados, la mayoría administrativos (1.152). El resto, 487 trabajan como gestores

Sobre las condiciones económicas de salida para cada uno de los colectivos por parte de la dirección, los sindicatos opinan: “Son una verdadera tomadura de pelo”.

  • Solo se podrán prejubilar los trabajadores de entre 58 y 63 años con una antigüedad mayor a 15 años. Lo harán con un 55% del salario anual asignado desde la fecha de extinción hasta los 63 años, con un convenio especial con la Seguridad Social y un tope máximo de 270.000 euros. Además, se les descontarán dos años de paro y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.
  • Propuesta para los trabajadores entre 56 y 57 años con una antigüedad mayor a 15 años. Se prejubilarán con el 50% del salario anual desde la fecha de extinción hasta los 62 años, con un convenio especial con la Seguridad Social y un límite máximo de 270.000 euros. También se les descontarán dos años de paro y el subsidio de desempleo en caso de corresponder.
  • La dirección propone bajas incentivadas para los menores de 50 años o mayores de 56 años con menos de 15 años de antigüedad. En este caso, se les indemnizará con 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
  • «Además de ofrecer una porquería, no se pueden acoger al ERE los empleados que tengan entre 50 y 55 años, ni los mayores de 63«, lamenta Mario Rifaterra, secretario general CCOO del Grupo Banco Sabadell.

En pie las concentraciones de mañana

En protesta por el ERE, mañana tendrán lugar concentraciones en ocho provincias españolas: Barcelona Madrid, Alicante, Murcia, Málaga, Valencia, Las Palmas y Santiago de Compostela. La plaza Catalunya, en Sabadell (Barcelona), será el escenario de las movilizaciones catalanas.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...