AGBAR
bnew
AGBAR
bnew

Santiago García-Nieto, de Confecat: «La clase política está teniendo muy poca empatía con el sector turístico»

El presidente de la Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya ha cargado contra el Govern y el Ejecutivo central por la aprobación de medidas perjudiciales para el sector. Como el aumento de las tarifas del impuesto turístico.

Santiago García-Nieto, presidente de Confecat. Foto: Europa Press.
Santiago García-Nieto, presidente de Confecat. Foto: Europa Press.

El Govern no va a posponer la entrada en vigor del incremento del impuesto turístico previsto para el 1 de octubre. La Generalitat seguirá adelante, a pesar de las quejas de las patronales que prevén un otoño-invierno durísimo para esta industria por la falta de actividad. En Barcelona, los índices de ocupación se han reducido a la mitad este verano, a pesar de que solo ha seguido operativo un 50% de los hoteles. Es decir, 202 establecimientos de una planta que supera los 400.

Además, los precios se han desplomado, con caídas en torno al 40%. El sector hotelero barcelonés ha perdido cerca de 2.700 millones de euros durante los últimos 18 meses. De hecho, cerca de la mitad de los empleados siguen acogidos a un ERTE, según el Gremi d’Hotels de Barcelona.

El hotel W Barcelona este pasado mes de agosto. Foto: Europa Press.

«Poca empatía»

«La Generalitat no ha atendido nuestra petición de posponer el aumento del impuesto turístico, aunque son conscientes de lo que nos espera este otoño-invierno. A la falta de actividad se sumarán otros factores que lastrarán, aún más, la actividad turística y hotelera», ha lamentado Santiago García-Nieto, presidente de la Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya (Confecat).

Esta «falta de empatía» no es exclusiva del Govern. Desde el Gobierno central también se toman decisiones que ponen en riesgo la supervivencia de la industria turística. «Las administraciones se muestran distantes respecto a la realidad del sector turístico, con decisiones que afectan gravemente el futuro de la industria. Y por tanto, el futuro de sus trabajadores«, ha criticado.

En concreto, García-Nieto se ha referido también a la falta de apoyo al sector turístico en el marco del programa del Imserso. Y por supuesto, a la inseguridad continua acerca de la continuidad de los ERTE bonificados y sus condicionantes.

«Las administraciones se muestran distantes respecto a la realidad del sector turístico, con decisiones que afectan gravemente el futuro de la industria. Y por tanto, el futuro de sus trabajadores«

Santiago García-Nieto, presidente de Confecat.

«Trabajamos a pérdidas»

Según Confecat, el Ministerio de Asuntos Sociales, responsable del Imserso, ha rechazado cualquier intento de reunirse con ellos. «Claramente, la clase política muestra un desconocimiento del coste real de la vida, obligando a las empresas a trabajar a pérdidas, por debajo de coste«, ha añadido.

García-Nieto se refiere al pliego de condiciones que se aplican en el programa después de la adjudicación del concurso. «Se admite que las condiciones del concurso penalicen a los hoteles de tres estrellas y a sus trabajadores. Una categoría que ha mantenido este programa durante los últimos 25 años. Esto es incomprensible», ha añadido.

El sector también reclama que se amplíen las plazas disponibles en el Imserso, programa que genera beneficios al estado. Por cada euro aportado el estado recupera 1,66 euros. «Pedimos una revisión exhaustiva del programa actual, de forma que evite pérdidas a los empresarios. Un nuevo proyecto que proteja a los más de 40.000 trabajadores directos, más los indirectos, que dependen del Imserso«.

Por último, el portavoz de Confecat ha exigido que se prorroguen los ERTE bonificados, manteniendo las condiciones actuales. Especialmente, ante un otoño-invierno donde se va a notar la falta de recuperación de la demanda de turista extranjero, sobre todo de negocios, en los destinos urbanos.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Un colaborador de TV3, a Ana Pastor: «La España que defiendes es una putísima mierda rancia»

La hispanofobia de parte de los periodistas y contertulios de los medios públicos catalanes no cesa. Uno de los más desacomplejados es...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Críticas a TV3 por los gritos de Pilar Rahola a Guillermo Toledo

El nacionalismo siempre se ha enorgullecido de TV3, que tendría menos que ver con el resto de televisiones autonómicas españolas y más...

Los Mossos alertan de una nueva estafa por SMS/ «Dicen que te has suscrito a una página de juegos por 50 euros a la...

Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de...