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El taxi de Barcelona toma las calles para protestar contra Uber y Free Now

En la marcha han participado 1.300 taxis, según Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. Los taxistas han partido desde el recinto Gran Via, en l'Hospitalet, hasta las oficinas de FreeNow en el edificio El Triangle, situado en plaza Cataluña.

La marcha de taxis ha partido desde el recinto Gran Via de l'Hospitalet a las 10 de la mañana. Foto: Élite Taxi.
La marcha de taxis ha partido desde el recinto Gran Via de l'Hospitalet a las 10 de la mañana. Foto: Élite Taxi.

La guerra entre el taxi de Barcelona y las VTC vuelve a colapsar las calles de la Ciudad Condal. Esta mañana, a las 10 horas, el recinto Gran Via (L’Hospitalet de Llobregat) era el punto de partida de una marcha que ha congregado a más de un millar de taxis. Desde allí, han circulado por la Gran Via, parando en plaza España, hasta el centro de Barcelona. A las 12 del mediodía rodeaban plaza Cataluña y llenaban calles colindantes, como Fontanella, Ronda Sant Pere, Ronda Universidad, Rambla Cataluña y Balmes hasta El Corte Inglés. También se podían ver taxis en el tramo entre Caspe y Paseo de Gracia.

«Aquí hay mucho coche»

El destino de la movilización eran las oficinas de Free Now en el edificio El Triangle, en Plaza Cataluña. Una vez allí, han organizado una asamblea y han entregado un manifiesto en la sede de la plataforma. «A ver si así nos atienden o nos siguen negando la palabra. Como siempre», ha asegurado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. «Aquí hay mucho coche. Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido», ha añadido en referencia a los 1.300 taxis que han participado en la jornada de hoy.

Imágenes de los taxis recorriendo el centro de Barcelona esta mañana. Fotos: Élite Taxi.

¿Obstáculos regulatorios?

El taxi de Barcelona protesta contra la alianza entre las tres plataformas que no acaban de reconocer. Según Élite Taxi, Free Now, Uber y Bolt se han unido voluntariamente para hablar “con una sola voz”, tal y como indican en su web. La principal asociación del taxi en Barcelona explica que las tres compañías han creado una entidad europea conocida como Move EU (Mueve UE), dedicada a “eliminar obstáculos regulatorios” que perjudiquen sus intereses.

Desde Élite Taxi aseguran que esta especie de lobby quiere desregularizar el sector. Es decir, abogan por tarifas flexibles, basadas en la oferta y la demanda con la excusa de que eso fomenta la competencia. Y critican que limitar el número de licencias no satisface la creciente demanda de movilidad. En nuestro país, existe una cuota de solo una licencia VTC para 30 de taxi.

Tampoco les gusta la imposición de un tiempo mínimo entre el pedido y la llegada del automóvil (pre contratación) que deben cumplir en Cataluña. La Generalitat ha impuesto un tiempo mínimo de espera de 15 minutos para la categoría VTC. «Lo que pide esta asociación atenta contra los principios básicos del taxi: sistema tarifario o número de licencias concedidas. Ellos aspiran a promover cambios legislativos para eliminar barreras que diferencian a los sectores de taxi y VTC. Y, por supuesto, en última instancia, desmantelar el sector del taxi», aclaran fuentes de Élite Taxi.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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