Sil2025
Sil2025
Sil2025

La Justicia obliga a la Generalitat a devolver la acreditación al periodista Xavier Rius

El TSJC dicta que el Govern impidió el «derecho fundamental a la libertad informativa»

El periodista Xavier Rius, participando en un programa de Tele 5. TWITTER.

El separatismo mantiene últimamente una relación complicada con la Justicia. El mes pasado, por ejemplo, vio como los tribunales obligaban a desmantelar el actual sistema escolar monolingüe —considerado por el nacionalismo su joya de la corona—, instaurando un 25% de clases en castellano. Ahora, la Justicia vuelve a poner en solfa al Govern obligándole a devolver la acreditación al periodista de E-Noticies Xavier Rius, que había sido vetado de las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat.

Cabe recordar que el Govern le retiro el pase de prensa por su presunta «falta de respeto constante» y por «denigrar a las mujeres en general». En realidad, Rius se limitó a preguntar por un gag de TV3 en el que los humoristas Peyu y Jair Domínguez fantaseaban con una felación de la Reina Letizia y de la princesa Leonor. El elemento provocador fue que Rius parafraseó lo dicho por los cómicos en su pregunta a la portavoz Patricia Plaja: «¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara, o me la chupara una menor?».

Duran se «excedió» al retirarle el pase

Así, y según la interlocutoria del tribunal, el secretario de medios de comunicación de la Generalitat, Oriol Duran, se excedió al retirarle a Rius su acreditación, ya que con ese acto estaba conculcando su «derecho fundamental a la libertad informativa». Asismismo, el tribunal no aprecia «elementos que  permitan pronosticar una posible grave perturbación del normal desarrollo de las futuras ruedas de prensa por la presencia del periodista», por lo restablece cautelarmente la acreditación a Rius.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión