SIL

Pedro Sánchez aleja el fantasma del confinamiento: «No estamos en marzo de 2020»

El Gobierno central rechaza medidas draconianas como las que pretende adoptar el republicano Aragonés

El presidente Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles (Moncloa).

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha alejado este miércoles el fantasma del confinamiento domiciliario al asegurar que España no está «en marzo de 2020». «La variante es distinta», ha añadido, «y hemos ido casi más lejos que los demás» en la vacunación. Sánchez ha hecho estas afirmaciones tras la celebración del encuentro con los presidentes autonómicos. Encuentro que, ha dicho, se repetirá cada 10 días «en las próximas semanas». Y encuentro en el que ha dejado claro a sus homólogos autonómicos que no son necesarias en estos momentos medidas draconianas como las propuestas por el catalán Pere Aragonés. «La situación es diferente», ha insistido el presidente, «y no vamos a aplicar las medidas de entonces», en referencia a los meses iniciales de la pandemia.

El socialista ha destacado el alto nivel de vacunación alcanzado por España y ha garantizado que hay dosis suficientes, 8 millones en concreto, para inocular en los próximos días. Además, ha añadido, el Gobierno ya ha adquirido 90 millones de dosis más «para poder abordar las sucesivas campañas de vacunación».

Nuevo calendario

Sobre las vacunas, Sánchez ha indicado que quienes recibieron dosis de Pfizer y Moderna tendrán que volver a vacunarse cuando se cumplan seis meses de la última dosis. En el caso de los vacunados con AstraZeneca o Janssen, deberán hacerlo a partir de los tres meses. Estos refuerzos deberán tenerlos al día si quieren obtener el pasaporte COVID, que cuya validez ha fijado la UE en nueve meses, más «tres de gracia» para poder ponerlo al día.

La portavoz Isabel Rodríguez, el presidente Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y la ministra Carolina Darias (Moncloa).

Sánchez, por otro lado, ha dejado muy claro que ómicron no ha logrado «tensionar el sistema hospitalario» aunque sí ha admitido que la presión se está dando sobre los centros de atención primaria. De ahí que los Presupuestos Generales del Estado prevean ya una partida de 292 millones de euros para contratación de sanitarios. Buena parte de este dinero será gestionado por las Comunidades Autónomas, que podrán completar las plantillas con sanitarios ya jubilados y con aquellos que hayan obtenido la titulación en países de fuera de la UE.

El retorno de las mascarillas

El presidente ha defendido el uso de la mascarilla en exteriores y ha aclarado que los contactos directos con contagiados no tendrán que guardar cuarentena si están vacunados con la pauta completa. Solo tendrán que «tener cuidado».

«Ómicron», ha dicho Sánchez, «ha surgido por el mínimo porcentaje de población mundial vacunado». Por ello ha dejado claro que España seguirá enviando vacunas a los países del tercer mundo, tanto por su cuenta como desde la UE. Y ha recordado que la unión es el principal donante en estos momentos, con 1.400 millones de dosis enviadas a estos países, cuando se han inoculado unos 1.000 millones a los residentes en los estados miembros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -