bnew
bnew
bnew
bnew

Pedro Sánchez aleja el fantasma del confinamiento: «No estamos en marzo de 2020»

El Gobierno central rechaza medidas draconianas como las que pretende adoptar el republicano Aragonés

El presidente Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles (Moncloa).

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha alejado este miércoles el fantasma del confinamiento domiciliario al asegurar que España no está «en marzo de 2020». «La variante es distinta», ha añadido, «y hemos ido casi más lejos que los demás» en la vacunación. Sánchez ha hecho estas afirmaciones tras la celebración del encuentro con los presidentes autonómicos. Encuentro que, ha dicho, se repetirá cada 10 días «en las próximas semanas». Y encuentro en el que ha dejado claro a sus homólogos autonómicos que no son necesarias en estos momentos medidas draconianas como las propuestas por el catalán Pere Aragonés. «La situación es diferente», ha insistido el presidente, «y no vamos a aplicar las medidas de entonces», en referencia a los meses iniciales de la pandemia.

El socialista ha destacado el alto nivel de vacunación alcanzado por España y ha garantizado que hay dosis suficientes, 8 millones en concreto, para inocular en los próximos días. Además, ha añadido, el Gobierno ya ha adquirido 90 millones de dosis más «para poder abordar las sucesivas campañas de vacunación».

Nuevo calendario

Sobre las vacunas, Sánchez ha indicado que quienes recibieron dosis de Pfizer y Moderna tendrán que volver a vacunarse cuando se cumplan seis meses de la última dosis. En el caso de los vacunados con AstraZeneca o Janssen, deberán hacerlo a partir de los tres meses. Estos refuerzos deberán tenerlos al día si quieren obtener el pasaporte COVID, que cuya validez ha fijado la UE en nueve meses, más «tres de gracia» para poder ponerlo al día.

La portavoz Isabel Rodríguez, el presidente Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y la ministra Carolina Darias (Moncloa).

Sánchez, por otro lado, ha dejado muy claro que ómicron no ha logrado «tensionar el sistema hospitalario» aunque sí ha admitido que la presión se está dando sobre los centros de atención primaria. De ahí que los Presupuestos Generales del Estado prevean ya una partida de 292 millones de euros para contratación de sanitarios. Buena parte de este dinero será gestionado por las Comunidades Autónomas, que podrán completar las plantillas con sanitarios ya jubilados y con aquellos que hayan obtenido la titulación en países de fuera de la UE.

El retorno de las mascarillas

El presidente ha defendido el uso de la mascarilla en exteriores y ha aclarado que los contactos directos con contagiados no tendrán que guardar cuarentena si están vacunados con la pauta completa. Solo tendrán que «tener cuidado».

«Ómicron», ha dicho Sánchez, «ha surgido por el mínimo porcentaje de población mundial vacunado». Por ello ha dejado claro que España seguirá enviando vacunas a los países del tercer mundo, tanto por su cuenta como desde la UE. Y ha recordado que la unión es el principal donante en estos momentos, con 1.400 millones de dosis enviadas a estos países, cuando se han inoculado unos 1.000 millones a los residentes en los estados miembros.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

La oposición arremete contra Colau por los graves altercados de las fiestas de la Mercè

Un muerto a navajazos, otros dos heridos por arma blanca, comercios y mobiliario urbano destrozados... El balance de las fiestas de la...