AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

La Oficina de seguridad Internauta detecta correos que extorsionan a los usuarios con publicar videos íntimos

El asunto del correo es ‘Propuesta de negocio’ aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos similares o incluso diferentes

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una serie de correos electrónicos fraudulentos, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcóins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas.

Este engaño se conoce como sextorsión y cualquiera podría ser víctima de él ya que en realidad no existen tales grabaciones, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que proceda a realizar el pago solicitado.

Detalles

El correo electrónico fraudulento simula ser enviado desde la propia cuenta del usuario, ya que suplantan su identidad. Sin embargo, no es así. Se puede comprobar quién te envía realmente un correo siguiendo los pasos de este contenido: Email spoofing: comprueba quién te envía un correo sospechoso.

El asunto del correo es ‘Propuesta de negocio’. Sin embargo, alerta la OSI de que no se descarta que existan otros correos con asuntos similares o incluso diferentes.

Amenazan con la existencia de supuestos vídeos íntimos

En el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos. Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos a no ser que realice un pago en bitcóins en un plazo de 48horas. El objetivo de este breve plazo de tiempo es evitar que la víctima tenga tiempo de pararse a pensar en lo que está pasando. Así, pagará rápidamente por miedo a que dicho material comprometido pueda ser distribuido.

La OSI recomienda ignorar y eliminar el mensaje

Según la OSI, cualquier persona que reciba un correo de las características descritas no debe contestar, sino eliminar inmediatamente ya que «nadie ha tenido acceso a tus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente».

Hay que eliminar inmediatamente ya que «nadie ha tenido acceso a tus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente»

Oficina de Seguridad Internauta

Además, es importante que no se acceda a ningún pago a los extorsionadores, ni se conteste al correo electrónico. «Esto último sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro», ha alertado la Oficina de Seguridad Internauta.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...