bnew
bnew
bnew
bnew

Arranca en el Hospital Clínic un ensayo pionero contra el cáncer de mama triple negativo

Este estudio de inmunoterapia ya ha dado buenos resultados en otros tipos de tumor y ahora se abre a pacientes con cáncer de mama metastático triple negativo

De izquierda a derecha: Tomás Pascual, Azucena González, Manel Juan, Eulalia Olesti, Mariona Pascal y Aleix Prat (Foto: Francisco Avia)

El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha el ensayo TILs001, un estudio pionero liderado por el jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, el Dr. Aleix Prat y financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Se trata de un ensayo en el que participan ocho pacientes de cáncer de mama metastático triple negativo y que será coordinado por SOLTI, un grupo académico de investigación en Oncología que desarrolla ensayos clínicos de carácter nacional e internacional.

Un procedimiento con éxito en otros tipos de tumores

«Estamos muy contentos de anunciar que hemos abierto nuestro primer ensayo clínico académico TILs001 para pacientes con cáncer de mama metastático triple negativo», ha anunciado el Dr. Prat. «Este procedimiento ya ha demostrado resultados prometedores en pacientes con melanoma metastático y otros tipos de tumores, y ahora empezamos a comprobar su viabilidad en este tipo de cáncer de mama agresivo».

«Este procedimiento ya ha demostrado resultados prometedores en pacientes con melanoma metastático y otros tipos de tumores, y ahora empezamos a comprobar su viabilidad en este tipo de cáncer de mama agresivo».

Aleix Prat

Se trata del tipo de cáncer de mama más agresivo

El cáncer de mama triple negativo metastático (CMTNm) es el tipo más agresivo de cáncer de mama y representa aproximadamente entre el 10 y el 15% de todos los cánceres de mama. Según ha explicado el centro hospitalario a través de un comunicado, «es una enfermedad poco conocida que afecta cada año a unas 5.000 mujeres en España. Entre las mujeres con CMTN metastático, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, frente al 28% de las que tienen otros tipos de cáncer de mama metastático. Debido a la naturaleza del CMTN, las opciones de tratamiento son mucho más limitadas».

«Es una enfermedad poco conocida que afecta cada año a unas 5.000 mujeres en España. Entre las mujeres con CMTN metastático, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, frente al 28% de las que tienen otros tipos de cáncer de mama metastático.

La inmunoterapia basada en terapia celular que utiliza linfocitos infiltrantes de tumores (TILs) es una mezcla heterogénea compuesta por linfocitos T, principalmente dirigidos contra las células tumorales. «Los linfocitos son células del sistema inmunitario implicados en su función y regulación y se encargan de destruir las células tumorales o infectadas. Los TILs se encuentran de forma natural en los infiltrados inflamatorios de algunos tumores sólidos», explica el jefe del Servicio de Inmunología del Clínic y del grupo Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta inmunitaria y autoinflamatoria, Dr. Manel Juan,.

«Los linfocitos son células del sistema inmunitario implicados en su función y regulación y se encargan de destruir las células tumorales o infectadas»

La transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL en tumores sólidos es un programa que han puesto en marcha conjuntamente los servicios de Oncología Médica e Inmunología del Hospital Clínic. Se trata de un tipo de terapia celular conceptualmente similar a los CART, que en vez de manipular genéticamente los linfocitos T, selecciona los linfocitos T antitumorales presentes en el tumor.

Tres fases

Es la primera vez que en España se administrará un tratamiento de este tipo de inmunoterapia para el cáncer de mama, un proceso que constará de tres fases: En primer lugar, se hará una preselección molecular para escoger los tumores con mayores probabilidades de estar enriquecidos por TILs mediante la determinación de PD1 en el tumor. Después, se aíslan y seleccionan aquellos linfocitos T que tienen mayor capacidad de actuar contra las células cancerígenas y se producen muchas copias en el laboratorio. Finalmente, estos linfocitos se vuelven a inyectar al paciente por vía intravenosa.

El ensayo, además de contar con el apoyo de la AECC, ha recibido financiación de la Fundación FERO y de otras campañas y donaciones anónimas a través del proyecto de Inmunoterapia contra el cáncer del Clínic-IDIBAPS. La Unidad para la investigación en Inmunoterapia en el Clínic-IDIBAPS cuenta con el apoyo de la Fundación «la Caixa», gracias a una alianza estratégica establecida entre las instituciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La prensa de izquierdas trata de desacreditar la manifestación probilinguismo

Es sabido que, en materia lingüística, la prensa de izquierdas o afín al Gobierno de coalición defiende las mismas tesis que el...