BNEW
BNEW
BNEW

CRISIS / Aragonés se atrinchera y cesa a Puigneró como vicepresidente del Govern

El republicano admite que no se somete a la cuestión de confianza porque sería "el fin del Govern"

El presidente del Govern, Pere Aragonés, tras anunciar el cese del número 2 del Govern, el posconvergente Jordi Puigneró.

El presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, no está dispuesto a someterse a las exigencias de Junts. Tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu y un encuentro con el número 1 de Junts, Jordi Turull, ha anunciado a las 23.15 horas el cese fulminante del vicepresidente, el posconvergente Jordi Puigneró. La decisión la ha tomado tras constatar que Puigneró no le informó el martes de que Junts solicitaría durante la celebración del debate de política general que se sometiera a una cuestión de confianza.

El presidente ha explicado que someterse a esta moción significaría, en caso de no obtener los apoyos necesarios, «el fin del Govern» y llevar a Cataluña a un nuevo proceso electoral en un momento «muy difícil» debido a la crisis económica que, ha advertido, coloca a los ciudadanos ante «un otoño y un invierno que serán duros».

Aragonés ha insistido a lo largo de su comparecencia en que la voluntad del Govern que preside es «gobernar para todos los catalanes«, además de ofrecer a los ciudadanos la «confianza necesaria» para afrontar el actual contexto de crisis. Por ello ha lamentado la postura de Junts, que ha incrementado en las últimas semanas sus ataques a ERC, logrando trasladar este «ruido» al seno del Ejecutivo autonómico.

Un paso necesario para fortalecer el Govern

«Es un paso que me duele«, ha dicho sobre el cese de Puigneró, «pero es necesario para fortalecer el Govern de Cataluña». Ha insistido en que no se someterá a la cuestión de confianza, que también le exige la CUP, y ha extendido su mano a Junts para que se mantenga en el Govern porque, ha dicho, «la ciudadanía necesita instituciones y gobiernos estables».

De momento y hasta que Junts se pronuncie al respecto, el cargo de vicepresidente de la Generalitat quedará vacante, según ha explicado. Mientras tanto, ERC esperará la decisión de Junts sobre si quiere o no mantenerse en el Ejecutivo en un momento en el que, ha recordado Aragonés, confluyen la crisis económica y la necesidad de «acabar con la represión y con el conflicto con el Estado«. Aragonés ha concluido su comparecencia señalando que seguirá al frente del Govern con el objetivo de «hacer un país más justo, próspero y libre».

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW
BNEW

1 COMENTARIO

  1. LE PREGUNTE A PERE ARAGONÉS EN UNA PLAZA DE BARCELONA DESPUÉS DE SU» HOMILÍA»ANTIESPAÑOLA DELANTE DE MÁS DE CIEN PERSONAS EN CATALÁN :¿»HABRÍAN TENIDO COJ….DE HACER UN 1-O EN USA , CHINA O RUSIA?HUBO UN SILENCIA ABSOLUTO Y , CONSTE ,QUE LO DIJE BIEN ALTO.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Cataluña se llena de pantallas gigantes para ver este domingo la final de la Eurocopa

Lejos quedan ya aquellos años en los que defender a la Selección española en Cataluña era un ejercicio cargado de valentía. La...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -