SIL

ENTREVISTA / Manu Reyes: «Todas las encuestas muestran un amplio crecimiento del PP en Cataluña»

El líder 'popular" está "convencido" de que podrá recuperar la alcaldía de Castelldefels en las elecciones de mayo

Manu Reyes, presidente del PP en Barcelona y líder del partido en Castelldefels.

Abogado, economista e ingeniero, Manuel Reyes (Barcelona 1976)más conocido como Manu Reyes, es actualmente es el presidente provincial de Barcelona del PP catalán (PPC). Ha sido diputado autonómico en dos legislaturas y alcalde de Castelldefels de 2011 a 2015. En las municipales de 2015 y 2019 encabezo la lista más votada, pero el pacto entre diversas fuerzas políticas le arrebato la alcaldía. En las próximas elecciones municipales volverá a encabezar la lista popular, a falta de designación oficial, con buenas perspectivas pues diversas encuestas le dan crecimiento en votos y concejales. La clave de sus buenos resultados, en torno al 30% de los votos, que desbordan ampliamente los del PP en generales o autonómicas en la localidad, se atribuye a su cercanía a los ciudadanos, el recuerdo de su gestión y su programa centrado en aspectos municipales, evitando confrontaciones ideológicas. Con él hablamos de Castelldefels pero también de las perspectivas del PPC de cara a las municipales.

¿Como afronta el PPC las contiendas electorales de 2023?

Con mucho ánimo y optimismo. El PPC es la única alternativa constitucionalista con la certeza de conseguir representación en muchos municipios catalanes y de ser determinante en la formación de gobiernos municipales. De cara a las generales somos la opción de cambio  y  las encuestas colocan a Feijoo  en condiciones de alcanzar la Moncloa. 

Se barajan diversos nombres como posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona: Àngels Esteller, Daniel Sirera, Dolors Montserrat… ¿Puede usted darnos una pista?

El proceso de designación de candidatos todavía no se ha iniciado y, por tanto, no hay ninguna decisión tomada. El PPC tiene diversas personas más que suficientemente preparadas entre ellas las que usted ha citado. Pero, insisto, la designación de candidatos se hará en las próximas semanas.

Las obras de avenida Constitución se han alargado más de la cuenta y se han eliminado 350 plazas de parking en lo que era un eje comercial para convertirlo en una autopista

Manu Reyes

¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno de Castelldefels?

La valoración general de la gestión es negativa y así se percibe hablando con los vecinos en cuestiones básicas como falta de seguridad o de limpieza. La gestión de las obras en Baños y Avenida Constitución ha generado un justificado malestar entre vecinos y comerciantes. Las obras de avenida Constitución se han alargado  más de la cuenta y se han eliminado 350 plazas de parking en lo que era un eje comercial para convertirla en una autopista. La consecuencia de tamaño desastre es el cierre de muchos negocios y la  pérdida de puestos de trabajo. En el caso de Baños nadie entiende que las obras se hayan realizada en plena temporada alta con el consecuente daño innecesario para la restauración y ocio de la zona cuando se  salía de las restricciones COVID que ya habían dejado muy tocadas a las empresas. 

Castelldefels, junto a Badalona, son los municipios donde el PP esta más fuerte. ¿Se ve recuperando la alcaldía?

Soy optimista y estoy convencido que tendremos una mayoría suficiente para gobernar. Si en las últimas elecciones ya fuimos ampliamente la fuerza más votada en momentos difíciles para el PP de Cataluña, ahora la deficiente gestión del equipo de gobierno, sus contradicciones internas y la ola de cambio que Feijóo lidera en toda España nos darán el impulso para conseguir una mayoría suficiente para gobernar.

Feijoo declaro este verano que al PP le falto empatía con Cataluña y que los votos de Cataluña son esenciales para alcanzar la Moncloa. ¿Coincide con este planteamiento?

Todas las encuestas muestran un amplio crecimiento del PP en Cataluña. El liderazgo de Feijóo da cabida a distintas sensibilidades que convergen en la necesidad de cambio, tanto a nivel general como municipal. Estoy convencido de los buenos resultados del partido en Cataluña y su crecimiento ya se refleja en las encuestas.

El PP es la única formación constitucionalista con opciones reales de obtener representación en los ayuntamientos y gobernar en algunos de ellos

Manu Reyes

En toda España el PP se beneficia de la caída de Ciudadanos, absorbiendo la gran mayoría de sus votantes. ¿Cree usted que la aparición de un partido como Valents puede frenar este trasvase en Cataluña?

Como ya he dicho y según las encuestas, el PP es la única formación política constitucionalista con opciones reales, no sólo de obtener representación municipal en los principales municipios de Cataluña, sino de gobernar en algunos de ellos. Nuestra tarea se concentra exclusivamente en preparar los mejores equipos y programas con el pleno convencimiento de la ciudadanía nos dará su confianza

En el entorno del PPC se debate si Feijoo debe aprovechar su perfil autonomista demostrado en Galicia para abrirse al catalanismo de centro o debe concentrarse en recuperar el voto del centro y derecha  tradicional.  ¿Cómo lo ve ?

Como ya he dicho, el PP es un partido con vocación mayoritaria, un partido de gobierno que da cabida a sensibilidades distintas y la personalidad y liderazgo de Feijóo lo  favorece. El PP es la única alternativa de cambio.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -