dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

ERC presume de sus acuerdos con el PSOE «en el camino hacia la amnistía»

Presenta enmiendas a la reforma del delito de malversación y apuesta por una versión light de los desórdenes públicos

La imagen de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez sobre un vehículo de la Guardia Civil destrozado por los separatistas se convirtió en un símbolo para el independentismo catalán.

Los acuerdos entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez para reformar el Código Penal en lo referente a los delitos de sedición y malversación han abierto una crisis institucional a nivel nacional de consecuencias desconocidas. A pesar de la situación, ERC ha presumido este viernes de estos pactos. Y lo ha hecho en un hilo publicado en Twitter por su portavoz, Marta Vilalta, que justifica los mismos asegurando que ponen a los separatistas «en el camino hacia la amnistía».

Vilalta ha asegurado que la derogación del delito de sedición «es un gran paso» pero no el único. Así, ha explicado que ERC ha presentado una enmienda en la tramitación de la reforma del Código Penal para que el delito de malversación «no se utilice de forma política y arbitraria contra el independentismo». A la vez, ha asegurado, la propuesta de ERC impedirá rebajar las penas cuando la malversación esté relacionada con la corrupción. «En ERC», ha asegurado, «tenemos una larga historia impoluta y de lucha contra la corrupción y así seguirá siendo».

El beneficio personal

Para ERC la malversación no debe estar penada cuando lo sustraído a las arcas públicas no sea para beneficio personal. Así, quedaría fuera de este delito todo lo relacionado con la organización del referéndum ilegal de octubre de 2017. Esto permitiría, entre otras cosas, levantar la inhabilitación que pesa sobre el secretario general de la formación, Oriol Junqueras, que podría retornar a la política activa.

En cuanto al delito de desórdenes públicos, ERC también ha presentado una enmienda con el fin de que estos se describan como «actos de violencia en los cuales se ocasionen lesiones a las personas o se produzcan daños a las propiedades». Este delito es ahora mismo esgrimido por el sector más radical del separatismo contra ERC porque consideran que, sin su reforma o derogación, las bases del independentismo seguirán en riesgo a la hora de salir a la calle.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021.
    Otto Von Bismarck : «España es el paÍs más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo consiguen.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Pujol culpa a la inmigración de que los catalanes estén cada vez más «aminorados»

El expresidente Jordi Pujol ha culpado a la inmigración de que los catalanes cada vez sean menos en Cataluña. Lo ha hecho...

La desinformación, concepto de moda para encubrir la censura

La desinformación se define como información falsa o engañosa que se difunde de manera intencionada para engañar o intentar manipular las creencias,...

Colau denuncia los «insultos» y «amenazas» que reciben las mujeres que se dedican a la política

La sorprendente dimisión de la ya ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sido utilizada por la alcaldesa de Barcelona,...

ANÁLISIS / El PIB ya no es lo que parece

El 6 de agosto publiqué en este diario un artículo titulado “¿De veras aumentó el PIB en el segundo trimestre de 2022?”...