SIL

Vox pide explicaciones al Govern y al Institut Ramon Llull por el dinero destinado a denigrar a España

Asegura que la entidad catalanista ha destinado más de 15 millones en los últimos años a acciones contra los españoles

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y la ex presidenta, Elisenda Paluzie, con el relator especial de Naciones Unidas en minorías, Fernand de Varennes, en el evento denunciado por Foro de Profesores.

El grupo de Vox en el Parlament ha presentado una batería de preguntas ante el Parlament con el fin de conocer cómo se ha llevado a cabo la financiación que ha permitido al Institut Ramon Llull acceder a universidades en el extranjero con el fin de denigrar a España. La formación, además, ha solicitado por escrito la comparecencia del director de esta entidad, Pere Almeda, al que exige que explique «las subvenciones y contratos del Institut Ramon Llull con universidades extranjeras para la promoción de actos académicos relacionados con la independencia de Cataluña».

En total, Vox ha formulado más de 40 preguntas por escrito sobre este escándalo, denunciado por la entidad Foro de Profesores días atrás. Además, también ha presentado ocho solicitudes de información relativas a las actividades del Ramon Llull entre los años 2002 y 2022. Entre sus preguntas destacan las referentes al acto denunciado por Foro de Profesores, que se celebró en el Ralph Bunche Institute, de la City University de Nueva York. En este sentido, Vox quiere conocer cuánto dinero ha entregado el instituto catalanista a esta entidad en las dos ultimas décadas.

Destacan también otras cuestiones como la financiación que el Ramon Llull, entidad que depende íntegramente del dinero público, habría aportado para «la traducción al hindi de textos dramáticos, libretos de ópera, textos de repertorio coral o producciones escénicas». La misma cuestión se formula para otros idiomas como el griego, el polaco, el inglés, el rumano o el alemán.

Exige el cierre «inmediato»

«En Cataluña tenemos un déficit de financiación universitaria, doctorandos con becas precarias y estudiantes universitarios que no pueden pagar un master porque el precio del crédito está disparado», ha denunciado el diputado de Vox Manuel Acosta, en declaraciones a elliberal.cat, «mientras, el Institut Ramon Llull, que promociona la cultura y la lengua fuera de Cataluña, ha concedido entre los años 2011 y 2021 más de 15 millones de euros para impartir docencia en catalán en universidades extranjeras».

El diputado autonómico de Vox Manuel Acosta, en una imagen de archivo.

Acosta ha añadido que esta entidad catalanista, además, «financia la organización de jornadas y coloquios sobre la autodeterminación y la represión en Cataluña en universidades extranjeras». «Es un despropósito y una vergüenza la falta de prioridades del Govern y la manipulación de la historia, la cultura y la lengua catalana en el exterior», ha añadido el diputado. Ante esta situación, Vox quiere «fiscalizar a fondo esta entidad» para saber «a dónde va cada céntimo que desembolsa». Acosta ha ido más allá al anunciar que la formación exigirá «el cierre inmediato de este instituto que cuesta a todos los catalanes 12,4 millones de euros». «Es», ha insistido, «un despropósito y una vergüenza la falta de prioridades del Govern y la manipulación de la historia, la cultura y la lengua catalana en el exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -