SIL
SIL

CosmoCaixa dedica la nueva Noche Neo, Ars automática, a explorar el poder de las máquinas como creadoras de arte

La Noche Neo, que une la cultura más innovadora y la ciencia, presentará un diálogo único entre el piano y la inteligencia artificial

El pianista Marco Mezquida será uno de los protagonistas de la noche Neo en CosmoCaixa.

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa presenta una nueva Noche Neo en la que se unirán nuevamente la tecnología, el arte y la cultura más innovadora con la ciencia. La nueva cita Neo lleva por título Ars automática y se celebrará el viernes 17 de febrero, momento en que el centro ofrecerá, a un público inquieto culturalmente y curioso, un abanico de actividades relacionadas con el poder de las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

En esta nueva sesión de Neo, comisariada por Quo Artis, el objetivo es plantear el papel que juegan las máquinas, y en concreto las tecnologías digitales, en la creación de arte en nuestros días. Asimismo, se pretende generar un debate sobre si los medios digitales son aún meros instrumentos al servicio de los artistas, o bien si ya han llegado finalmente a adquirir autonomía creativa. Para indagar sobre estas cuestiones, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ofrecerá tres modalidades diferentes de colaboración entre el binomio humano-máquina, prominentes en la escena artística más avanzada. Una programación especial con la que la Fundación ”la Caixa” quiere acercar a los visitantes del museo algunas de las aportaciones actuales más relevantes sobre este interesante tema.

Así pues, la nueva sesión de la Noche Neo se celebrará una vez más en diferentes espacios del museo de las 19 a las 22.30 h. Los asistentes podrán empezar con la visita comentada exprés en la Sala Universo, donde podrán descubrir, paseando por la sala permanente del museo y a través de la experimentación, parte de los misterios que rodean al hombre y las máquinas.

Así pues, la nueva sesión de la Noche Neo se celebrará una vez más en diferentes espacios del museo de las 19 a las 22.30 h. Los asistentes podrán empezar con la visita comentada exprés en la Sala Universo, donde podrán descubrir, paseando por la sala permanente del museo y a través de la experimentación, parte de los misterios que rodean al hombre y las máquinas.

Así pues, la nueva sesión de la Noche Neo se celebrará una vez más en diferentes espacios del museo de las 19 a las 22.30 h. Los asistentes podrán empezar con la visita comentada exprés en la Sala Universo, donde podrán descubrir, paseando por la sala permanente del museo y a través de la experimentación, parte de los misterios que rodean al hombre y las máquinas.

La experiencia continuará con la instalación Forms – Screen Ensemble de Santi Vilanova. Emplazada en el espacio Hypathia (planta –2), se trata de una caja de música generativa en la que las imágenes se convierten en espectros de sonido y hacen posible escuchar lo que se ve. Esta instalación, que bien podría ser el sueño de Kandinsky, podrá visitarse durante toda la Noche Neo.

A las 19.30 h, el Planetario se convertirá en el epicentro de la informática y la música electrónica, gracias a las jóvenes artistas Lina Bautista (Linalab) y Citlali Hernández (Turbulente), dúo de live coders que proponen un concierto preparado específicamente para las condiciones técnicas del Planetario del Museo de la Ciencia CosmoCaixa. En este sentido, el espectáculo Live Coding consiste en escribir y editar en vivo el código informático que genera la música y los visuales, y mostrar ese código a la audiencia, de modo que puedan formarse una idea de cómo se genera la pieza que están presenciando.

Antes de presentar su espectáculo, Linalab y Citlali ofrecerán el Diálogo sobre Live Coding, para explicar cómo funciona su proyecto y que los visitantes puedan disfrutarlo de una forma más activa.

Uno de los platos fuertes de la nueva Noche Neo es Piano + IA, espectáculo que el Auditorio acogerá a las 21 h, y en el que el joven virtuoso del piano Marco Mezquida hará un dueto con un sistema de inteligencia artificial programado por los investigadores de la UPC Philippe Salembier, Josep Maria Comajuncosas e Iván Paz. En este dueto humano-máquina, el pianista y la inteligencia artificial se escuchan y reaccionan a los estímulos recíprocos. Toda una experiencia creada por el Sónar, el festival de música electrónica líder en el mundo, y por la UPC.

Los protagonistas de este espectáculo, que une jazz y electrónica, también ofrecerán una charla previa en la sala Ágora a las 20 h, en la que tanto el pianista como el programador Philippe Salembier, acompañados por Antònia Folguera, experta en comunicación y una de las comisarias de Sónar+D, compartirán con la audiencia el proceso de creación de este interesante proyecto.

Con ocasión de la Noche Neo, la tienda Laie y la cafetería del museo estarán abiertas hasta las 22.30 h. Durante toda la noche, la planta –2 del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, que acoge gran parte de las actividades, dispondrá de un servicio de bebidas.

Neo es una propuesta de actividades en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa nueva, transformadora y estimulante. La programación Neo une diferentes disciplinas científicas y tecnológicas para acercar los grandes retos actuales a través de las formas y las prácticas artísticas más innovadoras. Más allá de las noches temáticas, la programación Neo se ha convertido en una propuesta de actividades consolidada en el museo.

PROGRAMA

17 DE FEBRERO, DE 19 A 22.30 h

→ De las 19 a las 22 h – HYPATHIA (planta –2)

FORMS – SCREEN ENSEMBLE, DE SANTI VILANOVA INSTALACIÓN

Esta instalación es una caja de música generativa. Guiado por el azar y la probabilidad, este autómata crea una partitura gráfica interminable e irrepetible, que se transforma inmediatamente en música mediante algoritmos de sonificación. Las imágenes se convierten así en espectros de sonido y hacen posible escuchar —literalmente— lo que se ve. El sueño de Kandinsky. Cada una de las tres pantallas de este conjunto en red juega un papel instrumental particular: ritmo, armonía y textura.

→ A las 19 y a las 22 h – PLANETARIO (planta –2)

LIVE CODING, CON LINALAB Y TURBULENTE Duración de la actividad: 60 min

Este dúo de jóvenes y experimentadas live coders propone un concierto preparado específicamente para las condiciones técnicas del Planetario de CosmoCaixa. El live coding consiste en escribir y editar en directo el código informático que genera la música y los visuales, y mostrar este código a la audiencia, de modo que esta puede hacerse una idea (incluso en el caso de carecer de conocimientos de informática) de cómo se genera la pieza que está presenciando.

Lina Bautista y Citlali Hernández son el espíritu de Live Coding.

El dúo de descodificadoras explicarán cómo funciona Live Coding para que los espectadores puedan entender su funcionamiento en detalle y vivirlo mejor.

Lina Bautista es Linalab: música, artista, educadora y desarrolladora que combina sintetizadores modulares, electrónica DIY y ordenadores para hacer música e incentivar a nuevos públicos en las tecnologías del sonido.

Citlali Hernández es Turbulente: el trabajo de esta artista se centra en explorar cómo los códigos sociales y tecnológicos se inscriben en las formas de habitar en el cuerpo en el marco de las artes electrónicas y digitales. Desde una visión transdisciplinaria, busca experimentar las materialidades de la performance y sus enredos con cables, píxeles y circuitos para pensar en el cuerpo como campo potencial.

→ A las 21 h – AUDITORIO

PIANO + IA

MARCO MEZQUIDA (PIANO), PHILIPPE SALEMBIER, JOSEP MARIA COMAJUNCOSAS E IVÁN PAZ (PROGRAMADORES)

Marco Mezquida es un virtuoso pianista a quien no se le resiste ningún repertorio. Se siente en casa tanto con la música clásica como con el jazz, y es un excelente improvisador. A lo largo de su carrera, ha tocado con instrumentistas de todos los géneros, y esta vez su colaboradora en el escenario será una inteligencia artificial.

Piano + IA es un proyecto de cocreación con científicos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que han desarrollado un instrumento de inteligencia artificial que reconoce las diferentes técnicas del pianista, respondiendo en tiempo real con diferentes paisajes sonoros de síntesis, de modo que se genera un feedback entre el pianista y la inteligencia artificial.

Han trabajado en el proyecto Iván Paz, músico e investigador especializado en el uso de la inteligencia artificial dentro de la práctica del live coding; Josep Maria Comajuncosas, investigador de la UPC, y Philippe Salembier, ingeniero especializado en procesamiento digital de señales y de imagen. En el diseño sonoro han colaborado Josep Maria Comajuncosas, músico, ingeniero informático y profesor de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), y Joan Canyelles (Shelly), músico e ingeniero en sistemas audiovisuales.

→ De las 19 a las 22 h – SALA UNIVERSO

CONOCE LA SALA UNIVERSO

VISITA COMENTADA EXPRÉS. ITINERARIO ARTE, CIENCIA y TECNOLOGÍA

El vínculo entre arte y ciencia está presente en la Sala Universo, la sala permanente del Museo de la Ciencia, a través de la obra de ocho artistas que han reflexionado sobre diferentes conceptos científicos a través de su lenguaje plástico. Este recorrido temático invitará a los visitantes a explorar desde nuevas perspectivas la tabla periódica, las neuronas, los virus o las ondas a través de los módulos interactivos, esculturas e imágenes creados por Luke Jerram, Élisabeth Daynès, Eugènia Balcells, Etienne Krähenbühl, Ramón López, Fabio Fogliazza, Rubén Duro y Dani Palacios.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -