SIL
SIL
SIL
SIL

Los hechos delictivos bajan en Barcelona un 14,6% con respecto a 2019

Siguen al alza, sin embargo, los delitos contra las personas como las agresiones sexuales o los malos tratos

Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona Foto: @BARCELONA_GUB

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha participado este jueves en la Junta Local de Seguridad de Barcelona, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y con la presencia también del director general de la Policía, Pere Ferrer. Un encuentro en el que el conseller ha recordado que el objetivo de este organismo es «defender a la ciudadanía, en particular desde la seguridad, que es garantía de derechos y libertades». Elena ha asegurado que «es importante el trabajo en los barrios» y ha explicado que se está colaborando entre todos los implicados «en una apuesta por crecer y por estar al lado de los vecinos».

El titular de Interior se ha mostrado satisfecho por la disminución de los delitos en un 14% y ha subrayado que «ante el aumento de delitos contra las personas hay que actuar». En este sentido, el conseller ha anunciado que los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña serán «más efectivos, con más presencia y coordinación y trabajando como una policía integral».

Diferentes planes contra los delincuentes

Aunque los «hechos delictivos han disminuido», ha aceptado el conseller, «han aumentado los delitos contra las personas», sobre todo el ámbito de las «violencias machistas«. Así, según las cifras presentadas por Joan Ignasi Elena, los hechos delictivos denunciados en Barcelona durante 2022 han disminuido un 14,6% con respecto a 2019. «La estrategia policial que Barcelona ha implementado con la creación y mejora del Plan de Acción Tramall contra la multirreincidencia, el Plan de Acción contra las Violencias Sexuales, el Plan de Ocio Nocturno y el recientemente creado Plan Daga, junto con una mejor coordinación policial y un incremento de las plantillas policiales han contribuido a reducir los datos delincuenciales respecto a 2019 y han permitido frenar la actividad delictiva», según ha informado la conselleria en un comunicado.

A lo largo de 2022, se denunciaron en Barcelona 193.286 hechos delictivos, lo que supone una caída del 14,6% con respecto a 2019, cuando se denunciaron 226.366. Esta bajada afecta especialmente a los hurtos y robos con violencia en la vía pública, pero también a los robos con fuerza en el interior del domicilio y a los robos con fuerza y violencia en establecimientos comerciales.

En el mismo periodo de tiempo, los Mossos y la Guardia Urbana realizaron 22.154 detenciones, con una media de 61 al día. Además, investigaron a 51.309 personas. «Respecto a 2019 y teniendo en cuenta el significativo descenso de hechos delictivos durante 2022», ha señalado Interior en su comunicado, «las detenciones bajaron solo un 1% y los investigados subieron un 2%, lo que supone que entre detenciones e investigados se registró un incremento del 1,5% respecto a 2019».

Todos los tipos de robos y hurtos bajaron el año pasado en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, se incrementaron notablemente los casos de estafa, con una subida del 30,7%, pasando de 17.919 a 23.417. Los hechos delictivos contra las personas, por otro lado, subieron un 18,4%, debido sobre todo al incremento de los casos de lesiones, agresiones/abusos sexuales y malos tratos en el ámbito del hogar. Los delitos de naturaleza sexual se incrementaron un 27%, a pesar de que Barcelona cuenta con un plan específico contra ellos. En cuanto a la violencia doméstica, las denuncias subieron en 2022 un 40,9%, pasando de 1.310 a 1.846. Las denuncias por violencia de género se incrementaron en el mismo periodo un 24,5%, alcanzando las 2.903.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -