SIL
SIL

El Ayuntamiento y la Fundación ”la Caixa” subvencionan siete proyectos de investigación e innovación sobre envejecimiento y calidad de vida, y movilidad y protección ambiental

Se trata de los proyectos ganadores de la convocatoria extraordinaria de subvenciones fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que se enmarca en el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

Entrega de subvenciones a la investigación en retos urbanos de la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” han presentado hoy los siete proyectos que han obtenido las máximas puntuaciones y que, por lo tanto, recibirán las subvenciones de la convocatoria extraordinaria de 2022, dirigida a la financiación de proyectos de investigación e innovación, dotada con 1 M€ (600.000 de los cuales son aportados por el Ayuntamiento de Barcelona, y los restantes 400.000, por la Fundación ”la Caixa”), y fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones firmado en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020- 2023.

Han asistido al acto el teniente de alcalde del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi López.

Los siete proyectos subvencionados han sido elegidos de entre los 59 candidatos que se presentaron, y están centrados en una de las dos temáticas que se propusieron para esta convocatoria: el envejecimiento y la calidad de vida, por un lado, o bien la movilidad y el respeto a la protección del medio ambiente.

Los principales objetivos de cada uno de los proyectos son los siguientes:

1. El agua potable en Barcelona (BWater)(149.924,05 euros)

El principal objetivo de este proyecto es evaluar y comparar los impactos sanitarios, ambientales y socioeconómicos asociados a las diferentes opciones de agua potable en la ciudad de Barcelona, incluidas el agua del grifo, el agua mineral embotellada y el agua del grifo tratada con equipos domésticos (carbón activo). Entidad líder: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Proyecto en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Plataforma Tecnológica Española del Agua.

2. Temperatura y contaminación en la salud mental (149.390,23 euros)

El objetivo de este proyecto es explorar los efectos de la temperatura y la contaminación del aire en la salud mental de la población de Barcelona y su área metropolitana, así como entender la carga mental derivada del medio ambiente, la salud y sus impactos diferenciales por barrio, teniendo en cuenta ejes de desigualdades sociales como el género, la edad, el lugar de nacimiento y el nivel socioeconómico. Entidad líder: Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol). Proyecto en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability (BCNUEJ del ICTA-UAB).

3. Movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad visual (BCNMob) (149.955 euros)

El objetivo del proyecto BCNMob es la realización de un estudio piloto para analizar y medir la mejora de la movilidad y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad visual que puede alcanzarse en la ciudad de Barcelona, mediante la utilización de la tecnología 5G en combinación con otras tecnologías como la visión artificial y la realidad extendida. Entidad líder: Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Proyecto en colaboración con Biel Glasses SL y Fundació Punt de Vista.

4. Personas mayores con dependencia funcional y cuidadoras (DEPCURA-BCN) (133.394,24 euros)

El proyecto DEPCURA-BCN pretende analizar cuáles son las condiciones de vida y las características de las personas SDF en Barcelona y de las personas encargadas de su cuidado (gestión y atención), con el objetivo de valorar sus necesidades diferenciando sus perfiles, así como las diferentes estrategias de cuidado que desarrollan. Entidad líder: Universidad de Barcelona. Proyecto en colaboración con la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

5. Frenar la ALD (149.270 euros)

El objetivo central del proyecto StopALD consiste en identificar a pacientes con ALD avanzada durante las fases asintomáticas de la enfermedad, así como identificar los factores relacionados con la falta de su detección precoz, para mejorar e implementar intervenciones de cara a abordar tanto la falta de detección precoz de la ALD como el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes antes de que se produzca la ALD. Entidad líder: Hospital Universitario Vall d’Hebron. Proyecto en colaboración con el Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

6. Efectos de la contaminación atmosférica en el envejecimiento celular (95.080 euros)

El objetivo general del proyecto es entender cómo la exposición a la contaminación atmosférica del área de Barcelona contribuye al envejecimiento de los tejidos y al aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer. Entidad líder: Universidad de Barcelona. Proyecto en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua – CSIC y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

7. Impacto de la ZBE sobre la incidencia de arritmias cardíacas (142.302 euros)

El objetivo global del estudio es evaluar el papel de la contaminación atmosférica en el desencadenamiento de arritmias con efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular, así como evaluar el impacto de la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad de Barcelona en la reducción de la promoción de la arritmia. Entidad líder: Hospital Universitario Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación – Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, el Hospital Clínic y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III.

Los equipos de investigadores cuentan con 18 meses para desarrollar los proyectos. Cuatro de estos proyectos están liderados por una universidad y tres por un centro de investigación. En cuanto al perfil de los investigadores de los proyectos subvencionados, en el 71 % de los casos la persona que lidera el equipo es una mujer. Por otro lado, en el caso de la composición del resto de los miembros de los equipos de investigadores de los proyectos participantes, los hombres representan el 64 %.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” están trabajando para continuar con esta colaboración en futuras convocatorias de subvenciones para la investigación. En este sentido, está previsto que la próxima convocatoria (2023-2024) se ponga en marcha en breve, y estará dotada con dos millones de euros, para seguir fomentando la realización de proyectos de investigación que puedan realizar aportaciones en temas estratégicos para la ciudad, como por ejemplo el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida, y la movilidad y la protección ambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -