SIL

Los departamentos de logística de la industria española aumentan su compromiso con los ODS

Un 94,5% de las empresas afirma que realiza prácticas encaminadas a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

974 directores de Logística y Supply Chain han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2023 y han puesto de manifiesto que la calidad (82,6%, la experiencia (64,6%) y el ahorro (58,3%) son los aspectos más valorados a la hora de subcontratar un servicio logístico.

La vigesimotercera edición de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2023, ha realizado el XIII Barómetro Círculo Logístico 2023 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 974 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2023. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Supply Chain que han participado en este XIII Barómetro Círculo Logístico SIL ha sido el siguiente:

Un 94,5% de las empresas están comprometidas con los ODS

Otra de las conclusiones que arroja el XIII Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2023 es que un 94,5% de las empresas industriales españolas manifiestan estar comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. Esta cifra supone un aumento de cerca del 1% en relación al anterior barómetro realizado el año pasado. Entre ellas un 35,4% afirma estar muy comprometidas con los ODS, cifra que aumenta un 5,6% en relación al estudio de 2022.

Un 41,8% de los directores de logística y/o Supply Chain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan bastantes acciones encaminadas a la consecución de los ODS lo que implica un ligero retroceso del 0,7% respecto a la registrada en la anterior edición

Finalmente también disminuye el número de empresas que manifiestan estar poco comprometidas con los ODS de las Naciones Unidad con un 17,3% (4% menos respecto al 2022) y las que no realizan ninguna acción encaminada a la consecución de estos objetivos con un 5,5%, lo que supone un 0,9% menos que el año anterior.

La figura del Director de Logística está cada vez más valorada

Otra de las conclusiones que se extraen del XIII Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2023 es que más de la mitad de las empresas industriales españolas (58,9 %) valora la figura del director de logística como pieza muy importante dentro de su organización. Esta cifra es sensiblemente superior a la que se ha venido registrando en los estudios precedentes siendo un 3,7% superior respecto al año pasado.

Un 34,6% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato es un 7,7% mayor al registrado en 2022 y un 15,5% superior al registrado en 2019.  Al mismo tiempo, un 24,3% cree que los directores generales de sus empresas consideran su figura como bastante importante, cifra que cae en un 4% respecto a la última edición de este Barómetro. Por último, un 15,4% dice que se valora en su justa medida (en 2022 era del 21,1%), un 24,3% que debería estar más valorada (23 % en 2022) y un 1,4% en absoluto está valorada en su empresa (0,7 % en 2022).

Liderazgo, gestión de equipos y visión estratégica

Un 21,9% de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un buen director de logística es el de tener capacidad de liderazgo y saber gestionar equipos, lo que supone un 1% más respecto a la cifra del año pasado. Y el segundo atributo más valorado es el de tener una visión estratégica (18,5%), un dato que también aumenta 1,9% en relación al año 2022.

Siguiendo la evolución ya detectada en el Barómetro del año pasado donde el atributo de ser analítico, que en 2020 fue el más valorado, sigue perdiendo fuelle representando el 13,6%, un 0,3% inferior a los datos del año pasado. Lo mismo sucede con la capacidad de organización (12,1%) que disminuye un 0,4% y la capacidad de ser innovador de un director de logística que alcanza un 10,3%, cifra que disminuye un 1,4% respecto 2022 y un muy significativo 24,2% respecto al 2020.

La capacidad de negociación (7,7%) aparece en sexto lugar, mientras que le sigue el hecho de tener empatía, con un 6,3%. Los 974 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XIII Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (3,8%), que tenga una buena formación (3,6%) y que tenga contactos (2,2%).

La pandemia del COVID-19 es lo que ha dado más visibilidad a la logística

En los últimos años el sector de la logística ha pasado de ser un desconocido a ser considerado por todo el mundo como un sector clave para la economía y de primera necesidad. La principal causa que más ha contribuido a la visibilizar a la logística como un sector de primera necesidad entre la ciudadanía ha sido la pandemia del Covid-19 sin lugar a dudas. Un poco más de 1 de cada 2 directores de logística y Supply Chain de la industrial española, concretamente el 55,4%, así lo manifiesta. Esta cifra representa un 9,1% más que la cifra obtenida del Barómetro del año pasado. 

Otra de las causas que ha contribuido a que la logística gane más visibilidad como sector de primera necesidad ciudadana ha sido también el eCommerce. El auge del eCommerce con un 34,9% también lograr reunir bastante consenso aunque esta cifra cae un destacado 6,7% respecto al estudio del año pasado. Un 8,6% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española también considera que la crisis de suministro de los microchips también ha contribuido a ello, mientras que sólo un 1,1% apunta otras causas como la falta de profesionales en el sector o la necesidad de otros elementos para ganar competitividad en un mundo tan globalizado.

Las actividades logísticas subcontratadas se mantienen estables

Por lo que se refiere a la subcontratación de actividades logísticas por parte de las empresas no se observan cambios significativos de la tendencia observada en los últimos años. La actividad logística más subcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,7% de los 974 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2023 afirman que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, cifra que desciende un tímido 0,5% respecto al 2022. Por tanto el transporte sigue como líder indiscutible de esta categoría y se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que sigue siendo la distribución con un 50,4%. La distribución experimenta un retroceso del 2,4% respecto al año pasado y del 8,9% si lo comparamos con 2020.

El dato más significativo en este capítulo lo observamos en la actividad de compras que, aunque se mantiene en el séptimo lugar, con un 4,9% aumenta un 1,8%. 

La calidad, la experiencia y el ahorro son los aspectos más valorados

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 82,6%, cifra que aumenta un tímido 0,2% respecto a la anterior edición de este estudio. 

El segundo aspecto más valorado es la experiencia y la confianza con un 64,6%, dato que aumenta un 5,4% respecto al anterior Barómetro, seguido de cerca por el ahorro con un 58,3 %, cifra que aumenta significativamente un 9,9%.

Otro dato remarcable en el estudio de este año lo observamos en el hecho que el segundo aspecto más valorado el año pasado ahora cae hasta el cuarto puesto. Estamos hablando de la flexibilidad con un 47,9%, cifra que se desploma tras perder un 13,2%. Por su parte, la rapidez (31,3%) y la optimización empresarial (10,4%) son aspectos que este año ganan adeptos en comparación con el año pasado.

La evolución del transporte y el talento ganan terreno entre las principales preocupaciones logísticas

El servicio y la calidad (21,5%) sigue siendo por segundo año consecutivo la principal preocupación de los cargadores españoles. A pesar de ello está cifra retrocede un 0,4% respecte al año anterior. En segundo lugar también se mantiene la eficiencia y la optimización de costes y stocks (18,7%), cifra muy similar a la de 2022 sufriendo un pequeño descenso del 0,2%. Y también muestra un retroceso del 2,1% la rapidez, puntualidad y compromiso a pesar que se mantiene en tercera posición con un 11,8%.

La sostenibilidad se convierte en la cuarta preocupación logística para los cargadores españoles con un 7,9% de los casos, cifra que aumenta este año en un 1,3%. Cabe recordar que el año pasado era la sexta preocupación logística, por lo que cada vez observamos una mayor concienciación del sector hacía los aspectos sostenibles.

Los datos más destacados y los cambios más significativos en este apartado del estudio de este año los encontramos en la evolución del sector del transporte que ya es la sexta preocupación logística que tienen los cargadores españoles en un 7,1% de los casos. Esta cifra aumenta un 2,9% respecto al Barómetro del Círculo Logístico realizado en 2022.

Por otra parte, los temas relacionados con el talento (captación de personal cualificado) y los RR.HH. experimentan un aumento del 1,4% y ya se han convertido en la principal preocupación logística para un 5,9% de los directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado en el estudio de este año.

La automatización de las operaciones marcará la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XIII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será colaboración en materia de transporte (28,4%) seguido de la automatización de las operaciones (27,1 %), por lo tanto estas dos operaciones se intercambian las posiciones con respecto al año pasado. La colaboración en materia de transporte aumenta un 2% y la automatización de las operaciones desciende un 5% respecto al estudio del año pasado.

En tercer lugar se encuentra el intercambio de información estandarizada (21,4%), cifra que retrocede un 2,7% en relación a 2022. Por contrapartida ganan terreno operaciones como la colaboración en materia de almacenaje con un incremento del 2,8% (10,5%) y la personalización del servicio con un aumento del 2,4% (9,8%). 

Aumenta la previsión de inversiones previstas para los próximos cinco años

Por lo que se refiere a las inversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0 hay que destacar que éstas aumentan de forma tímida con respecto al último barómetro realizado en 2022. Un 55,4% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que aumenta un 1,1%. 

Sin embargo, vemos que franja donde más aumenta la intención de inversión es en la de mayor importe, la que prevé inversiones superiores a los 50 millones de euros con un aumento del 4%. De esta forma un 6,4% de los directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2023 tiene la intención de realizar en los próximos 5 años inversiones superiores a los 50 millones de euros.

Sigue ganando la implantación de las 44 toneladas pero con menos apoyos

La XIII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL arroja un descenso de los cargadores españoles que son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 56,9%, cifra que disminuye un 1,1% con respecto a 2022 y un 8,8% con respecto a 2020. De todos modos, cabe resaltar que los partidarios de las 44 toneladas siguen siendo mayoritarios aunque en los últimos años ha perdido apoyos. 

Por contrapartida, el número de detractores de las 44 toneladas (14,6%) sigue aumentado en esta edición en un 3,8% y en un 6% con respecto a 2020. Un 28,5% de los encuestados que se muestran indiferentes ante esta cuestión.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...