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Vueling y Ryanair, compañías aéreas con más reclamaciones en la Agència Catalana del Consum

Cancelaciones, retrasos y el cobro de suplementos por llevar la maleta en cabina, entre las principales quejas

Imagen de la campaña que ha puesto en marcha el Govern para ayudar a los usuarios de las compañías aéreas.

El director de la Agència Catalana del Consum, Albert Melià Roset, ha explicado este jueves que esta entidad sancionado entre 2021 y 2023 a 18 compañías aéreas por un importe total de 706.808 euros. En una rueda de prensa ofrecida en el Aeropuerto de Barcelona, Melià ha explicado que el Govern «quiere velar por los derechos de los consumidores a la hora de volar, un servicio considerado básico y que en los últimos años, con la irrupción de las compañías low cost, ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un servicio esencial para los ciudadanos». El listado de compañías con más quejas lo encabezan Vueling y Ryanair.

La primera ha recibido entre 2021 y 2023 un total de 1.384 reclamaciones. En el caso de Ryanair, se han tramitado 1.115 reclamaciones. Siguen a estas dos compañías otras como Iberia (251 reclamaciones), TAP Air Portugal (144), Easyjet (110) y Norwegian (101). En total, los inspectores de Consum han realizado 246 intervenciones en transporte aéreo que se han saldado con la apertura de 32 expedientes, de los cuales 30 han concluido con sanción.

Reacias a proporcionar información

Entre 2021 y 2023, Consum ha tramitado un total 4.781 reclamaciones contra estas empresas. El 61,45% de las mismas, 2.938, se han resuelto por la vía de la mediación mientras que 1.352 han tenido que ser archivadas «porque las compañías aéreas no han aceptado» este sistema. El principal motivo de las sanciones son prácticas comerciales desleales y con perjuicio económico para los consumidores y la negativa o resistencia a suministrar datos a la inspección de consumo.

En cuanto a las reclamaciones presentadas por los consumidores, las más habituales son las relativas a las cancelaciones de vuelos y los retrasos. Otras quejas tienen que ver con el cobro de suplementos por llevar las maletas en cabina. Ante esta situación, Consum ha puesto en marcha una campaña bajo el lema No et deixis els teus drets a terra, y cuyo objetivo es «que la ciudadanía conozca sus derechos y la manera de ejercerlos en caso de sufrir cancelaciones, retrasos o problemas relacionados con el equipaje».

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