BNEW
BNEW
BNEW
BNEW

ANÁLISIS / ¿Será socialista el próximo gobernador del Banco de España?

El gobernador del BCE es designado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno

Vista de la fachada del Banco de España.

El Banco de España es un organismo público fundamental en el diseño de la política monetaria, como miembro del Banco Central Europeo, así como en la supervisión de los bancos españoles y en el análisis de la economía española.

Está regulado por la Ley 13/1994, de 1 de junio, la cual consagra la plena autonomía del Banco de España. No está sometido a las instrucciones del Gobierno ni del Ministro de Economía.

Según la Ley, el Gobernador del Banco es designado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. El Presidente del Gobierno tiene carta blanca. Ni siquiera tiene que pasar su nombramiento por el Consejo de Ministros. Ni es a propuesta del Ministro de Economía. El mandato del Gobernador dura 6 años, no es renovable y es prácticamente inamovible.

EL ACTUAL GOBERNADOR CESA EL 11 DE JUNIO

Pablo Hernández de Cos es el actual Gobernador del Banco. Fue nombrado por Mariano Rajoy, en medio de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Es llamativo que el nombramiento de Hernández de Cos como Gobernador aparece en el BOE del 31 de mayo de 2018 y el de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno aparece en el BOE del 2 de junio siguiente. Una diferencia de 48 horas.

Rajoy escogió un perfil totalmente técnico. Hernández de Cos era Director General de Economía y Estadística del Banco de España. Sin ningún perfil político. Su gestión a lo largo de estos 6 años ha sido excelente, caracterizada por la independencia y la profesionalidad. En numerosas ocasiones le ha tirado de las orejas al Gobierno, sin acritud pero con firmeza. Esto es lo que se le pide.

Hay una costumbre no escrita según la cual el Gobernador es designado por el Presidente del Gobierno y el Subgobernador por la oposición. Así, el PSOE consiguió poco después que se nombrase como Subgobernadora a Margarita Delgado, próxima al PSOE y gran profesional.

El próximo martes 11 de junio Hernández de Cos cesa como Gobernador y le sustituirá Margarita Delgado, cuyo mandato finaliza el 11 de septiembre.

¿PACTARÁN PSOE Y PP EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO GOBERNADOR?

El cargo de Gobernador es clave, para el sistema bancario español y para el Banco Central Europeo, y, por ello, la persona designada debe ser un profesional independiente y de la máxima solvencia técnica. No sería bien recibida en Frankfurt una persona sospechosa de parcialidad a favor del Gobierno. 

Se ha rumoreado que PSOE y PP tratarán de ponerse de acuerdo sobre el próximo Gobernador. Y que quizá eso se inserte en las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Creo que antes habrá que ver cómo salen las elecciones al Parlamento europeo y, sobre todo, qué pasa con la Presidencia de la Generalitat. Son dos grandes incógnitas.

Pero, pase lo que pase con esas incógnitas, me temo que, tal como está el clima político español, no va a haber ninguna negociación entre el PSOE y el PP sobre el Gobernador del Banco de España. Ni tampoco sobre la renovación del CGPJ. Pedro Sánchez designará como Gobernador a la persona que él quiera.

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS PROBABLES PARA SER GOBERNADOR

Una candidata probable es Soledad Núñez Ramos, que ingresó en el Servicio de Estudios en 1987 y es actualmente consejera del Banco de España. Fue Directora General del Tesoro entre 2005 y 2011 en el Gobierno de Zapatero. Próxima al PSOE.

También es probable Margarita Delgado, la actual Subgobernadora. Inspectora del Banco de España desde 1989. Próxima al PSOE.

También lo es Montserrat Martínez Parera, actual vicepresidenta de la CNMV, próxima al PSC.

Entre los hombres, sigue sonando José Luis Escrivá, actual Ministro para la Transformación Digital. Muy próximo al PSOE.

¿SÓLO LOS SOCIALISTAS SON BUENOS GESTORES?

Pedro Sánchez designará como Gobernador del Banco de España a una persona próxima al PSOE. Puede afirmarse esto a la vista de su política de nombramientos en todos los ámbitos controlados por el Gobierno.

Revisando la lista de presidentes de organismos y empresas públicas designados por este Gobierno, parece claro que sólo los socialistas reúnen las condiciones adecuadas. La lista es reveladora.

Empezamos con Órganos Constitucionales como:

*Tribunal Constitucional: Cándido Conde Pumpido. 

*Consejo de Estado: Carmen Calvo, PSOE. 

*Fiscal General del Estado: Álvaro García Ortiz. 

*Tribunal de Cuentas: Enriqueta Chicano, PSOE.

Seguimos con Organismos Públicos: 

*RTVE: Concepción Cascajosa, PSOE. 

*CSIC: Eloísa del Pino, fue jefa de gabinete de una ministra del PSOE. 

*FNMT: Isabel Valldecabres, fue jefa de Gabinete de Carmen Calvo.

*CIS: José Félix Tezanos, PSOE.

*Agencia EFE: Miguel Angel Oliver, fue Secretario de Estado de Comunicación de Pedro Sánchez. 

*Loterías y Apuestas del Estado: Jesús Huerta Almendro, PSOE.

Seguimos con empresas públicas 100%.

*RENFE: Raül Blanco, PSC.

*Correos: Pedro Saura, PSOE. 

*Navantia: Ricardo Domínguez, ex viceconsejero andaluz con el PSOE.

*Paradores: Raquel Sánchez, PSC.

*Hispasat: Pedro Duque, ex ministro de Pedro Sánchez.

Seguimos con empresas participadas por el Estado:

*AENA: Maurici Lucena, PSC.

*INDRA: Marc Murtra, próximo al PSC.

*RED ELÉCTRICA: Beatriz Corredor, PSOE.

La lista continúa: TRAGSA, MERCASA, ENRESA, ENUSA…

CONCLUSIÓN

Con esta política de nombramientos, es previsible que Pedro Sánchez no pacte nada y designe Gobernador del Banco de España a una persona próxima al PSOE.

Cabe preguntarse si es correcto que todos los puestos recaigan en personas de la órbita del PSOE. Los puestos no gubernamentales, como los constitucionales y los de organismos y empresas públicas o participadas por el Estado no deberían estar bajo el control del partido gobernante. Sería mejor pactarlos con la oposición y pensar en profesionales independientes. Eso daría estabilidad y seriedad al sistema.

La colonización de las instituciones y de las empresas por el PSOE es, a todas luces, desmesurada. Mal asunto.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El PP gana las elecciones al Parlamento europeo, Junts se desploma y Alvise logra tres escaños

Con Dolors Montserrat a la cabeza, el PP se ha alzado con la victoria en España en las elecciones al Parlamento europeo....

Alvise Pérez, el polémico activista que podría dar al traste con las expectativas europeas de Junts

El barómetro publicado recientemente por el CIS para las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio mostraba como gran...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...