BNEW
BNEW

Detenidas cuatro personas en Andalucía por su relación con dos muertes violentas en Font de la Pòlvora

Tras una discusión entre dos mujeres en este barrio de Girona, el agresor mató a una de ellas y a un hombre

Las detenciones se han practicado en dos localidades andaluzas.

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la DIC de Girona, en una investigación coordinada con las unidades de policía judicial de la zona de Cataluña, detuvieron el 24 de septiembre en Pinos Puente (Granada) a los dos presuntos autores de la muerte violenta de dos personas el pasado mes de junio en el barrio de Font de la Pólvora de Girona. Además, los agentes detuvieron a dos personas más —un menor y un mayor de edad— relacionadas con los hechos después de que se presentaran en dependencias policiales de la Guardia Civil de Granada. Con estas detenciones, y las dos realizadas el 17 de septiembre, los investigadores de la DIC de Girona dan por concluida la investigación relacionada con las dos muertes violentas.

Los hechos se remontan a la noche del 24 de junio, cuando un hombre hizo uso de un arma de fuego de guerra contra varias personas que estaban celebrando la verbena en el barrio de Font de la Pólvora a raíz de una discusión previa entre dos mujeres. Además de la muerte violenta de una mujer de 44 años y de un hombre de 48, dos personas más resultaron gravemente heridas. Horas más tarde, los investigadores localizaron el arma que presuntamente se había utilizado en el crimen.

Espiral de violencia

Estos hechos desencadenaron una espiral de violencia entre las familias de las víctimas y del presunto agresor. Se produjeron incidentes graves tanto en el barrio de Font de la Pólvora de Girona como en el barrio colindante, Vila Roja, así como en otros lugares de la demarcación de Girona, con especial incidencia en el barrio de Sant Joan de Figueres. Los incidentes estaban relacionados con actos vandálicos y la quema de bienes materiales e inmuebles propiedad del presunto autor de los disparos.

Inmediatamente después de los hechos, la DIC de Girona abrió una investigación para esclarecer las causas e identificar a los presuntos autores y todas las personas que podían estar implicadas. Fruto de las indagaciones realizadas y de las declaraciones de los testigos, los agentes determinaron que poco después de los hechos los presuntos autores habían huido hacia Andalucía para evitar ser detenidos.

En coordinación con la Guardia Civil

Los investigadores de la DIC de Girona hicieron uso de las herramientas de coordinación establecidas por la 7ª Zona de la Guardia Civil de Cataluña, lo que permitió coordinar diferentes unidades, entre las cuales se encuentra la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada, con el fin de trabajar de manera conjunta, en el marco de un acuerdo CITCO, en la búsqueda de los principales implicados en las demarcaciones de Granada y Jaén. Los investigadores de ambos cuerpos se centraron en la localidad de Pinos Puente (Granada), donde presuntamente se encontraban los presuntos autores de los hechos, un hombre y una mujer que eran pareja.

Las indagaciones situaron a los fugitivos en una casa de unos familiares en esta localidad granadina, desde donde se ocultaban, en una zona donde recientemente se habían producido otros episodios con presencia de armas de fuego. Los presuntos autores, así como otros familiares involucrados en los hechos, tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados con facilidad, lo que añadió dificultad a la investigación, ya que era complicado realizar vigilancias y confirmar el lugar exacto en el que se encontraban.

La operación se ha llevado a cabo entre los Mossos y la Guardia Civil.

Con toda la información recabada, se diseñó un operativo en el que participaron efectivos de ambos cuerpos con el objetivo de detener a los presuntos autores y otras personas relacionadas con los hechos. El operativo contó con la participación de efectivos de la DIC de Girona desplazados a Andalucía, componentes de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña y agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Granada, Girona y Jaén, además de las unidades uniformadas del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. También contó con la activación de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil debido a la peligrosidad de los presuntos autores.

Autores de varios delitos

A primera hora del martes 24, los agentes realizaron dos entradas en domicilios de la localidad de Pinos Puente (Granada), donde localizaron y detuvieron a los dos presuntos autores de los hechos, un hombre de 32 años y una mujer de 27 años, como presuntos autores de dos delitos de asesinatos consumados, dos en grado de tentativa, un delito de lesiones y uno de tenencia ilícita de armas. En el registro realizado en los domicilios, se intervino una elevada cantidad de dinero en efectivo y teléfonos móviles.

Paralelamente, los investigadores de ambos cuerpos realizaron una entrada en Alcalá la Real (Jaén) en un domicilio que era de interés para la investigación, especialmente en lo relativo a la recogida de indicios. En este domicilio, los agentes detuvieron a un hombre sobre el que constaba una orden judicial de búsqueda y captura.

Horas más tarde, dos hombres —uno mayor de edad, de 31 años, y un menor de edad— que son cuñado y sobrino del presunto autor de los hechos, se entregaron en dependencias policiales de la Guardia Civil de Granada, donde quedaron detenidos por su relación con los hechos, y a quienes se investiga como presuntos cómplices de dos delitos de asesinatos consumados, autores de asesinatos en grado de tentativa y delitos de tenencia ilícita de armas.

A disposición judicial

A estos cuatro detenidos se suman las dos detenciones del pasado 17 de septiembre, cuando dos hombres de 23 y 26 años —hermanos de la presunta autora— acudieron a dependencias policiales de los Mossos d’Esquadra en Figueres acompañados de sus abogados y quedaron detenidos. Los arrestados también estarían relacionados con los hechos de Font de la Pólvora de Girona. Se da la circunstancia de que la totalidad de los seis detenidos tenía relación familiar.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial ayer jueves en el Juzgado de Instrucción número 3 de Girona y el menor a la Fiscalía de Menores.

BNEW
Avatar
Lukas Maura
Abogado y amante de la comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BNEW
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Un hombre abofetea a una bebé de 1 año en Montjuïc ante la atónita mirada de sus padres

Un hombre de 31 años ha sido detenido por los Mossos tras recibir varias denuncias de agresiones de las que habría sido,...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
BNEW
- Publicidad -