El Institut Ramon Llull anunció este viernes su sorprendente decisión de abandonar la red social X, propiedad de Elon Musk, que formará parte del gobierno de Donald Trump. La entidad ultraseparatista, centrada en la defensa de la imposición del catalán y dirigida por Pere Almeda, anunció su decisión en un mensaje publicado en la misma red social que ahora rechaza: «Consideramos que la manipulación y la desinformación en esta plataforma es incompatible con nuestros valores y con la defensa de una sociedad democrática». Dado que es el mismo argumento empleado por la izquierda y sus satélites y teniendo en cuenta que el Ramon Llull depende en exclusiva del dinero público (es un consorcio formado por el Govern catalán, el de Baleares y los ayuntamientos de Barcelona y Palma), no es difícil llegar a la conclusión de que, como ya insinuó Alejandro Fernández (PP), se ha dado la orden de boicotear a la red de Musk.
Por el catalán
La decisión de la entidad catalana, cyuyo director ha retuiteado el mensaje de abandono pero no ha dicho nada sobre su cuenta personal, sorprendió a muchos mientras que en otros generó indignación. Esto es lo que le ha sucedido al líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, quien expresó su desacuerdo con el anuncio en un largo mensaje publicado en la misma red. Puigdemont recordó a los responsables del Ramon Llull que este instituto es «una entidad pública que ha de velar por la lengua catalana y su internacionalización». Puigdemont ha recordado que él mismo ya advirtió en 2015 sobre el impacto de las redes en la sociedad pero ha considerado que el Institut Ramon Llull no es ni The Guardian ni La Vanguardia, medios que han abandonado X estos días con el argumento de la desinformación.
No estic d’acord amb la vostra decisió. Sou una entitat pública que ha de vetllar per la llengua catalana i la seva internacionalització, i hi ha pocs canals de comunicació per poder-ho fer. Renunciar a un d’ells per les raons que adduïu no fa cap favor al català, que malda per… https://t.co/pBrHddWzj5— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 14, 2024
«Huérfanos» de contenidos en catalán en X
Sin embargo, para el líder de Junts es «un error» que el Institut Ramon Llull deje su perfil de X considerando que este es seguido por miles de usuarios de los territorios de lengua catalana. Y ha añadido que el resto de redes sociales sufren los mismos problemas que X. Además, ha añadido, «las redes no las hacen solo los algoritmos o sus dueños, las hacen también los usuarios». «Si las abandonáis los que podéis hablar con sentido común, con contenidos y de manera positiva», ha advertido, «los usuarios quedarán huérfanos de estos contenidos y el espacio lo ocupará otro». «Si queréis perjudicar a Elon Musk, no lo paguéis con el catalán», ha concluido.