DMA2025
DMA2025
DMA2025
DMA2025

El cine español descubre la cultura de la cancelación

La ceremonia de los Goya en Granada queda empañada por la condena al ostracismo a Karla Sofía Gascón

47
Instántanea de los ganadores del premio a mejor película / X.

Después del hilo de tuits de la periodista Sarah Hagi, la actriz Karla Sofía Gascón pasó de ser un ícono trans que había logrado escalar a lo más alto de la industria cinematográfica, a convertirse en una lacra que debe ser barrida del espacio público. Efectivamente, durante la gala de los premios Goya, sus polémicos tuits y la furibunda cancelación que ha recibido Gascón estaban en boca de todos.

Exceso de politiqueo

Tanto ha sido así que hasta el propio director de la plataforma Filmin, Jaume Ripoll, ha señalado en ‘X’: «Al cine español le faltan espectadores, no votantes». Entre el reparto que desfilaba por Granada, la mayoría se desmarcaba de los tuits de la actriz y reprobaba la cancelación con la boca pequeña. «Su presidente [en una clara referencia a Trump] dice barbaridades y nadie hace nada», expresó Anabel Alonso, quitándole hierro al asunto.

«La están masacrando por ser trans; si fuera un hombre, no le hubieran sacado tuits antiguos», declaró la cantante y actriz Angy Fernández. «La peli sobre la cancelación tendrá que venir. Hay gente que es presidente de un Gobierno habiendo hecho cosas más graves», pronunciaron los Javis.

Dos excepciones

En fin, las intervenciones discurrían entre gestualidad hierática, propia de quien descubre el Mediterráneo por primera vez, y la mentalidad Tania Sánchez: quien no piense como debe, al paredón del ostracismo. Con dos claras excepciones, exentas de ambigüedades, eso sí. Aldo Comas y Macarena Gómez denunciaron el abandono que padece Gascón y la necesidad de que «la obra prevalezca al autor»; y C. Tangana, tras recoger el Goya a mejor película documental, aleccionó con elegancia al gremio: «Cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón de los demás. Seamos comprensivos y perdonemos».

Toda una gala rocambolesca en la que ‘El 47’ y ‘La infiltrada‘ se llevaron el gato al agua, en una noche empañada por la cultura de la cancelación.

NOTICIAS RELACIONADAS

DMA2025
DMA2025
DMA2025
- Publicidad -
DMA2025

Opinión