El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que el Govern trabaja ya en un «plan de respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos«. Un plan que, según ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, «complementa las medidas de respuesta de Europa y España». «Tenemos una causa trascendental, que es Europa, el espacio público europeo», ha dicho Illa, y tenemos una responsabilidad mayor, que es proteger a los ciudadanos de Cataluña. Eso es lo que hará y lo que está haciendo ya el Govern».
Illa ha pronunciado estas palabras en Núria, donde el Govern celebra entre hoy y mañana su segundo encuentro de trabajo. El presidente ha señalado que cuatro conselleries trabajan en estos momentos en la elaboración de un primer borrador de este plan, que estará listo durante el fin de semana. Y ya el lunes se debatirá en la reunión extraordinaria del Consell de Diàleg Social, que se celebrará en Palau.
Fronteras, división y retroceso
El presidente ha alertado de que Cataluña está ante «una guerra comercial injustificable desde cualquier punto de vista». La «imposición» de estos nuevos aranceles por parte de la Administración Trump, ha añadido, «significa dividir, levantar fronteras y retroceder económica y socialmente«. Y ha subrayado que todo ello tendrá «un impacto que no será bueno para nadie». Ante esta situación, «que es compleja», Salvador Illa ha pedido a los catalanes «serenidad, confianza y determinación». Y ha recordado que el proyecto de Cataluña es «fortalecer Europa, defender los valores europeos, huir de este esquema de la confrontación de suma cero y mantenernos en un espacio de colaboración».
Illa, finalmente, no ha descartado ningún tipo de medida y ha asegurado que el Govern trabajará para «proteger a los ciudadanos y el tejido productivo de Cataluña y para ayudar a buscar alternativas a los sectores y empresas afectados más directamente». «Tenemos claro», ha concluido, «que hemos de proteger a los sectores afectados, sabemos que tenemos instrumentos y los usaremos para protegerlos».