Cataluña encara este jueves la jornada más complicada del actual episodio de calor extremo, con temperaturas que pueden superar los 40 grados en Ponent y un riesgo de incendio forestal que continuará siendo muy alto o extremo durante los próximos días. Ante esta situación, Protección Civil mantiene activadas las alertas del PROCICAT por calor intensa y del INFOCAT por el elevado peligro de incendios.
Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la ola de calor se prolongará al menos hasta mediados de la próxima semana. Aunque los últimos modelos apuntan a una ligera moderación respecto a las previsiones iniciales, las temperaturas seguirán muy por encima de los valores habituales para esta época del año.
Este jueves, considerado el día más crítico del episodio, el Meteocat mantiene un aviso de nivel 4 sobre 6 por calor intensa. Además de superar los 40 grados en Ponent, buena parte del interior de Cataluña alcanzará temperaturas por encima de los 36 grados, mientras que también se han emitido avisos por calor nocturno.
A partir del viernes continuará el ambiente muy caluroso, aunque ligeramente menos intenso. Sin embargo, la posible aparición de tormentas durante las tardes del viernes y el sábado en el Pirineo, Prepirineo, Ponent y las Tierras del Ebro podría complicar aún más la situación. En algunas zonas podrían producirse tormentas secas y fuertes rachas de viento, factores que incrementan el riesgo de propagación de incendios forestales.
El SEM ya ha atendido a 21 personas
Desde que se activó la alerta por calor intensa, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 21 personasafectadas por las altas temperaturas. Diez de ellas necesitaron ser trasladadas en ambulancia a un centro sanitario, mientras que las otras once fueron asistidas a través del servicio telefónico 061 Salut Respon.
Protección Civil insiste en la necesidad de hidratarse con frecuencia, evitar la actividad física durante las horas centrales del día, refugiarse en espacios climatizados siempre que sea posible y prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.
Riesgo extremo de incendios
El Departamento de Agricultura advierte de que el episodio de riesgo de incendios forestales se mantendrá, al menos, hasta el 4 de agosto. La combinación de temperaturas muy elevadas, baja humedad relativa y la escasez de precipitaciones de los últimos meses mantiene unas condiciones especialmente peligrosas para la vegetación.
Las zonas con mayor riesgo serán el Prepirineo occidental, Ponent, la Cataluña Central y el interior de las Tierras del Ebro.
Actualmente, los Agentes Rurales mantienen activado el nivel 4 del Plan Alfa, correspondiente al riesgo extremo de incendio, en 108 municipios de 18 comarcas, mientras que otros 274 municipios de 31 comarcas permanecen en nivel 3 por peligro muy alto.
Asimismo, continúan restringidos los accesos a diversos espacios naturales, entre ellos Montmell-Marmellar, Montsant, Prades, Montsec d’Ares, Montsec de Rúbies, la Baronia de Rialb y la Ribera Salada.
Los Bomberos refuerzan el dispositivo
Ante este escenario, los Bomberos de la Generalitat han reforzado su dispositivo operativo en todas las regiones de emergencias. El Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) mantiene un nivel de riesgo de 5 sobre 6 en las regiones de Cataluña Central, Lleida, Metropolitana Sur, Tarragona y Tierras del Ebro, mientras que Girona, Metropolitana Norte y Pirineos permanecen en nivel 4.
También se han reforzado las salas de coordinación, las unidades especializadas y varios parques de bomberos voluntarios para responder con rapidez ante cualquier incendio.
Los efectivos continúan revisando y vigilando los incendios registrados durante los últimos días en diferentes puntos de Cataluña, mientras parte del contingente desplazado para colaborar en la extinción de incendios en Madrid y Ávila ya ha regresado. Otro dispositivo permanece trabajando en la Vall d’Uixó (Castellón), donde siguen movilizados 56 bomberos catalanes y 20 vehículos terrestres.
Protección Civil recuerda que siguen vigentes las medidas extraordinarias aprobadas para reducir el riesgo de incendios y pide evitar cualquier actividad que pueda provocar un fuego. Además, insiste en que cualquier columna de humo debe comunicarse inmediatamente al 112 y recuerda que, en caso de incendio forestal, la medida de autoprotección más segura suele ser el confinamiento, salvo que los servicios de emergencia ordenen una evacuación.



