bnew2025
bnew2025

Cancelan el único concierto de Kanye West en Europa

El rapero tenía previsto actuar en el Festival Rubicon, pero la organización se ha visto obligada a cancelar su participación debido a sus discursos de odio

Kanye West
Kanye West

Kanye West no podrá hacer conciertos en Europa este verano. El rapero tenía previsto actuar en el Festival Rubicon, que iba a celebrarse del 18 al 20 de julio en Bratislava, la capital de Eslovaquia. Sin embargo, la organización se ha visto obligada a cancelar su participación debido a sus discursos de odio, que ha generado una fuerte polémica a nivel internacional.

Protestas

Tras anunciarse la participación de West en el festival, miles de personas firmaron una petición para exigir su exclusión. Los firmantes calificaban su actuación como “un insulto a la memoria histórica, una glorificación de la violencia bélica y una degradación de todas las víctimas del régimen nazi”.

Los organizadores del festival publicaron un comunicado este miércoles en sus redes sociales anunciando que debían cancelar el evento por la “presión mediática y la retirada de varios artistas y colaboradores”.

Polémica 

Kanye West lanzó la canción “Heil Hitler” el 8 de mayo, coincidiendo con el 80.º aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. La canción incluye un discurso de Adolf Hitler, en el que pide a sus seguidores que «me defiendan como yo os he defendido a vosotros». La canción fue prohibida en Alemania por su simbología y retirada de las plataformas de streaming convencionales.

Además, su último álbum, titulado “Cuck”, también ha sido vetado de las plataformas de streaming debido a sus referencias nazis. Solo se puede encontrar en determinados foros de internet.

Consecuencias

Aparte de la cancelación de festivales y conciertos, Kanye West también se ha enfrentado a la prohibición de entrar en algunos países.

La semana pasada, se le prohibió la entrada a Australia tras la publicación de la polémica canción. La decisión fue respaldada por el propio ministro del Interior, Tony Burke, quien explicó que el Gobierno había optado por revocar el visado del rapero tras el lanzamiento del tema.

«El gobierno australiano seguirá actuando con decisión para proteger a la comunidad del riesgo de daño que suponen las personas que deciden participar en actividades delictivas o comportamientos preocupantes, lo que incluye la cancelación o denegación de visados cuando proceda», afirmó Burke.

La industria musical le da la espalda a Kanye West, cuyo discurso cada vez más radical lo aleja del foco cultural.



Alba Piulachs
Alba Piulachs
Alba Piulachs Riera, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UIC. Creadora de contenidos y Community Manager en el sector de la moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

bnew2025
bnew2025
bnew2025

Opinión