Distrito4.0
Distrito4.0

(Vídeo) EE.UU. destruye con un misil un barco de narcotráfico venezolano

Los estadounidenses no se andan con rodeos. Trump confirmó ayer martes que fuerzas militares americanas destruyeron en aguas internacionales del Caribe sur un barco aparentemente dedicado al narcotráfico y operado por miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. El ataque dejó 11 muertos sin ninguna baja estadounidense.

De acuerdo con la inteligencia estadounidense, la embarcación transportaba “una gran cantidad de droga” con destino a Puerto Rico, que posteriormente habría sido distribuida a lo lardo del territorio continental de los Estados Unidos. “En los últimos minutos, literalmente destruimos un barco cargado de droga. A todos los que piensen en traer narcóticos a nuestro país: tengan cuidado”. Con esta contundencia resumió Trump la acción.

De hecho, ha sido el propio presidente quien ha difundido el video de la ofensiva, donde se observa la embarcación segundos antes de ser alcanzada por un proyectil que la hace estallar. El mensaje es claro: toda acción ilegal será respondida con contundencia.

La operación se produce en plena reyerta con Venezuela, siendo presentada como un golpe directo a la red criminal del país, designada en febrero como Organización Terrorista Extranjera por Washington y con potenciales vínculos al régimen de Nicolás Maduro y su núcleo de confianza más cerrado.

Venezuela aún no ha emitido un comunicado oficial. Por su parte, la administración Trump deja claro su compromiso contra el narcotráfico transnacional a la par que envía una clara advertencia al régimen bolivariano y su liderazgo.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40