Los alemanes del estado de Renania-Westafalia están llamados a las urnas el próximo domingo. En plena campaña electoral, sin embargo, la noticia no tiene que ver con programas políticos sino con un hecho tal luctuoso como la muerte. Y es que en estos días han fallecido nada menos que siete candidatos (Ralph Lange, Wolfgang Klinger, Wolfgang Seitz, Stefan Berendes, René Herford, Patrick Tietze y Hans-Joaquim Kind) de la formación de ultraderecha AfD que concurrían en las listas para estos comicios, en los que se eligen representantes para los consejos de distrito, municipales y de ciudad y algunos alcaldes.
Los fallecimientos de los candidatos de la AfD empezaron a finales de agosto, cuando cuatro de ellos murieron por diversas causas, desde infartos hasta un suicido. Stefan Homburg, profesor de la Universidad de Hannover, escribió entonces en X: «Según WDR cuatro candidatos de la AfD que no fueron excluidos fallecieron inmediatamente antes de las elecciones locales de Renania del Norte-Westfalia: Blomberg, Rheinberg, Schwerte y Bad Lippspringe. Estadísticamente, es prácticamente imposible«.
Sopresa y temor
Que el número de aspirantes fallecidos sume ya siete ha levantado todo tipo de teorías, a pesar de que la Policía alemana ha intentando dejar claro que no hay nada sospechoso en estas muertes. Teorías que también han tenido repercusión entre los usuarios españoles de X.