La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, ha denunciado este lunes ante los micrófonos de RAC1 que la sanidad pública de Cataluña está dando a los usuarios «un servicio de mínimos«. La también diputada autonómica ha añadido que los jóvenes que estudian medicina en Cataluña se van a ejercer a otros países europeos y que aquí son sustituidos por profesionales que, según ella, carecen de las titulaciones necesarias.
¿Médicos sin MIR?
«Los usuarios catalanes tienen un servicio de mínimos», ha asegurado Silvia Orriols, «y estamos formando talento que después lo disfrutan en Europa. No es un buen planteamiento». La número uno de Aliança Catalana también ha afirmado que «la mayoría» de los médicos que trabajan para la sanidad pública en Cataluña «no tiene el MIR, que es un requisito básico». «Se están cogiendo médicos sin el MIR porque hay déficit de personal porque nuestros jóvenes se van a Europa», ha insistido.
Silvia Orriols también ha afirmado que su partido tiene «documentado» que estos profesionales sanitarios «no han pasado el MIR». Y ha denunciado, además, que muchos de ellos «no hablan catalán o no lo entienden».